El retraso de las lluvias dispara las alertas alimentarias en Somalia

El retraso de las lluvias dispara las alertas alimentarias en Somalia

Dos mujeres acomodan en una mula alimentos distribuidos por organismos de ayuda en Bombardopolis, pueblo del noroeste de Haití, una región azotada por una sequía y donde mucha gente pasa hambre. Foto del 24 de marzo del 2014. Dieu Nalio Chery / AP Photo. Archivo.

Nairobi. El retraso de las lluvias, el aumento del precio de los alimentos y el conflicto armado amenazan la seguridad alimentaria durante los próximos meses en Somalia, donde 857.000 personas se encuentran en situación crítica por la falta de comida, alertaron hoy expertos vinculados a la ONU.

Estas personas necesitarán ayuda humanitaria urgente el próximo junio, advierte un estudio de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Análisis de Nutrición para Somalia (FSNAU, por sus siglas en inglés).

La seguridad alimentaria podría deteriorarse especialmente en las regiones agropecuarias somalís del Shabelle Medio y la Baja Shabelle (centro del país), así como en el noreste, donde abundan las áreas de pastoreo.

Unos 203.000 menores de 5 años se encuentran extremadamente malnutridos, y 51.000 de ellos con elevado riesgo de morir, reveló este organismo, dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la organización estadounidense Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS Net). Los niveles de malnutrición siguen siendo críticos en las poblaciones rurales del sur y centro de Somalia y en los campos de desplazados.

La estación de lluvias, que suele comenzar a mediados de marzo, se ha retrasado a mitad de abril el noroeste de Somalia y todavía no ha llegado a muchas zonas del noreste y el centro del país. Además, la escasez de precipitaciones en las dos últimas décadas han llevado al agotamiento de las fuentes de agua dulce para el consumo humano y animal.

Los dos ríos principales para la agricultura de regadío, el Juba y el Shabelle, se encuentran actualmente por debajo de sus niveles normales para esta época del año. Los hogares más pobres en las zonas agrícolas han comenzado ya a abastecerse de existencias de cereal de la temporada anterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas