El robo del cableado eléctrico en el Malecón sume en oscuridad la zona

El robo del cableado eléctrico en el Malecón sume en oscuridad la zona

Malecon de Santo Domingo oscuro. HOY/ Arismendy Lora. 05/08/2018

El robo del cableado eléctrico en el Malecón de Santo Domingo sume en la oscuridad la zona, haciéndola más vulnerable a la inseguridad, lo que preocupa al alcalde del Distrito Nacional, David Collado.
Solo para restablecer los cables robados, a pesar de estar soterrados, el alcalde Collado invierte más de 600 mil pesos y espera entregar remozado e iluminado el Malecón en aproximadamente dos semanas.
Recuerda que el 10 de agosto del pasado año entregó iluminado el primer tramo de remozamiento del Malecón, mientras fueron iniciados los trabajos en los tramos dos y tres, con el cambio de transformadores a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
Indica que producto del vandalismo los cables fueron robados en los tres tramos, de forma tal que fueron desenterrados y cortados, dejando a oscuras la zona, lo que fue denunciado al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y a la Policía Nacional.
Recuperada ya parte de la iluminación, dijo Collado, ahora trabajan además con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) debido a que la alcaldía decidió iluminar la acera norte del Malecón con unas luces led.
Precisa que solamente a Edesur el ayuntamiento le paga RD$600 mil para la recuperación de los cables sustraídos y para que deje en funcionamiento todo el alumbrado, por lo que ese trabajo inicia este lunes y tienen que entregarlo antes del fin de semana.
Con Edeeste, que corresponde iluminar los tramos dos y tres que van desde la George Washington hasta Montesinos, está en curso la recuperación de la iluminación con una inversión de más de dos millones 500 mil pesos.
Aclara que la luces las pone el cabildo, por lo que en iluminación con las edes la alcaldía invierte más de tres millones de pesos, más las luminarias que le entrega el Programa de las Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD).
Asegura claridad. “Vamos a dejar el Malecón, desde el frente del Banco Agrícola hasta Montesinos, totalmente iluminado en luces led en ambos lados, en una inversión total que rondará los ocho millones de pesos”, expresó Collado.
Explica que las razones por la que trabaja con las dos edes es debido a que Edesur termina sus responsabilidades en la avenida Máximo Gómez, por lo que a partir de esa vía corresponde a Edeeste.
En total las lámparas que coloca la alcaldía en la acera norte del Malecón son 185 que fueron adquiridas a través del PNUD, mientras que las de la parte sur pasan de 200.
Para prevenir que el cableado sea sustraído nuevamente, Collado señala que solicitó a las Edes que sean colocado de forma más profunda, mientras solicita a Cestur y a la Policía una mayor vigilancia en la zona. “Es una pena que el ciudadano de la capital no valores nuestros espacios públicos y que este tipo de vandalismo se produzcan en lugares como el Malecón, parques y avenidas de diferentes partes de la ciudad”, lamenta Collado.
Sostiene que como medidas de prevención, el ayuntamiento junto a la Policía realizan operativos para desalojar a los jóvenes que habitan en los túneles que van hacia el Malecón, lo que se logrará cuando ese espacio tenga vida.
Visión urbana. Expone que no se trata solo de un trabajo de remozamiento de aceras y contenes, sino que va más allá con una visión urbanista para que la gente acuda a la zona como lo demostró la gran cantidad de personas que acudió al lugar los primeros fines de semana cuando se inauguró el primer tramo.
Indica que esto fue ratificado con más de 24 mil ciudadanos que disfrutaron el 20 de julio de diversos tipos de bebidas, gastronomía y buen ambiente familiar durante la sexta edición del “BocaoFoodFest”, en el Malecón de Santo Domingo.
Collado afirma que ese festival demuestra que el ciudadano de Santo Domingo está ávido de disfrutar sus espacios públicos y de las áreas de la ciudad sin costo alguno.
Señala que la visión de su administración es recuperar los espacios públicos con una visión de ciudad en la Agenda 2030 que hay en toda América Latina, para que las ciudades se construyan pensando en la gente, no en los vehículos.
De ahí que además de un espacio que mostró frente al Banco Agrícola, otro frente al hotel Sheraton, donde habrá juego de niños y se colocarán pequeños puntos de venta de comida hasta entrada la noche bajo estrictas normas. Contempla cinco puntos de iluminación hacia el mar, con la finalidad de que se disfrute del litoral en la noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas