El sabroso pudín, diferentes sabores

El sabroso  pudín, diferentes sabores

Budín o pudín, es una especie de postre muy popular en distintos países, entre los que la República Dominicana no es la excepción.
Generalmente se elabora en en baño de María y sus ingredientes principales son huevos, leche, mantequilla, especias y alguna masa, ya sea de víveres -como es el caso de la batata o auyama-, de migas o cereales.
Datos respecto de este postre dan cuanta de que su elaboración podría variar dependiendo de la región.
Esos mismos datos refieren que el pudín o budín es propio de la cocina inglesa y de la estadounidense. Sin embargo, el nombre budín procede de España y es de raíz francesa.
A este postre se le conoce como budín en Chile, Argentina, Bolivia, España, El Salvador, México, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Perú, mientras que en Cuba, Colombia y Venezuela se le suele llamar pudín.
Variedades de sabores de pudín. La versión más tradicional de este postre es la que se elabora con una masa de pan que se hace con el pan duro que nos va quedando, leche, huevo, vainilla y caramelo, pero puede elaborarlo con gran variedad de sabores.
Se puede hacer con una gran variedad de frutas, vegetales, cereales y rúbros, entre las que destacan la manzana, guineo, fresa, maíz, batata, zanahoria, chocolate… usted elige.
De ahora en adelante pruebe haciendo su pudín del sabor que prefiera y agrade el paladar tanto de sus familiares como de los invitados. Aquí le mostramos tres fáciles y sencillas maneras de hacerlo en casa.

Recetas
Pudín de manzana, pasas y canela

2 manzanas
3 huevos
40 grs de pasas
500 ml de leche
Azúcar
1 cáscara de limón
1 astilla de canela
Preparación. Poner las pasas en un tazón y cubrirlas con agua templada. Dejarlas en remojo unos minutos mientras se precalienta el horno a 180ºc. Verter la leche en un tazón y añadir 60 grs de azúcar, la canela y la cáscara de limón. Llevar esta mezcla a hervir y dejar templar. Pelar y cortar las manzanas (sin las semillas) en dados. Calentar dos cucharadas de azúcar con dos cucharadas de agua en una cazuela, removiendo de vez en cuando hasta obtener un caramelo dorado. Verter este caramelo en un molde para pudín, removerlo por todo el recipiente para que los lados y la base queden cubiertos de caramelo. Poner sobre el molde una capa de la manzana y colocar encima las pasas escurridas. Colar la leche y añadir los huevos batidos. Mezclar bien y verter esta preparación en el molde, hornear el pudín al baño María durante 40 minutos. Dejarlo templar, desmoldar y servir frío.

Pudin de turrón

200 gr. de turrón del blando
1/2 litro de leche
100 gr. de azúcar
4 huevos
5 o 6 galletas María (Se puede sustituir por bizcochos)
Caramelo
Preparación. En un bol, introducirla leche, el azúcar y el turrón cortado, y licuar hasta que quede una mezcla homogénea. A continuación, añadir los huevos batidos y remover con unas varillas hasta integrarlos con la mezcla. Triturar las galletas María hasta convertirlas en un polvo. Mientras, preparar el molde a utilizar, untar el caramelo en el fondo y los lados, añadir el polvo de galletas y verter la mezcla. Llevar al horno y cocinar a baño María a 180ºC de calor arriba y abajo a media altura, sobre 30 a 45 minutos. Posteriormente, sacar, dejar que se enfríe un poco y desmoldar con cuidado. Adornar con un poco de azúcar glass y unas frambuesas (opcional).

Pudín de pan

250 gramos de pan del día anterior
3 huevos
Canela molida
La ralladura de un limón
200 gramos de azúcar
1/2 litro de leche
Para el caramelo:
50-80 gramos de azúcar

Preparación. Cortar el pan y remojar en la leche junto con la canela en polvo. Dejar que el pan se empape bien. Luego, añadir los demás ingredientes y batir bien en una batidora hasta que la mezcla esté homogénea. Para hacer el caramelo, poner el azúcar en una cazuela a fuego lento para que se vaya fundiendo, ir moviendo hasta que se vuelva liquido, esto debe hacerse lentamente, cuando el líquido tenga un color dorado, ya está el caramelo. Apartar del fuego y verter en el molde seleccionado para hacer el pudín. Luego, tomar la mezcla anterior y ponerla en el molde. Mantener en el horno a baño de María a 180ºC de calor arriba y abajo. Dejar cocinar durante unos 45-50 minutos. Posteriormente dejar que se enfríe en el refrigerador y, una vez frío, desmoldar. ¡Y listo!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas