El sector del Ron aporta más de 4 Mil millones de pesos al año y 1,500 empleos directos

Rum and cola Cuba libre with lime and ice on a wooden bar top.
Rum and cola Cuba libre with lime and ice on a wooden bar top.

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), aseguró que el sector aporta más de 1,500 empleos directos y exporta cerca de Cuatro Mil millones de pesos al año, aportando a la economía del país.

Según sus directivos, ADOPRON produce cerca de seis millones de cajas al año,  realiza anualmente compras en el mercado local por más de RD$2,000 millones y constituye uno de los mayores contribuyentes del país.

Las empresas que conforman a ADOPRON son Brugal, Ron Barceló, Vinícola del Norte, Isidro Bordas, Yazoo Investments y Carrión.,  afirmó que tiene un compromiso con la defensa de la industria legal, fabricante de productos con los mejores estándares de calidad, autenticidad y siguiendo las normas establecidas, así como con la promoción del consumo y la comercialización responsables.

El director ejecutivo de la entidad, Mario Pujols, consideró que, luego del impacto de la reforma fiscal de 2012, que se reflejó en un incremento del comercio ilícito de bebidas alcohólicas y, en consecuencia, en una caída de las ventas y las recaudaciones fiscales del sector, la industria marcha hacia una notable recuperación desde el pasado año.

El mercado de ron legal creció por primera vez en cuatro años al cierre de 2017 lo que pone en evidencia el resultado de las acciones de combate a la evasión fiscal por parte de la presente administración de la Dirección General de Impuestos Internos”, señaló Pujols durante la celebración de las cuatro décadas del gremio.

Resaltó la dedicación de la Administración Tributaria en el enfrentamiento del ilícito a través de mejoras en los controles aplicados a la producción de ron, incluyendo una serie de estrategias conjuntas entre la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas.

Manifestó que, justamente bajo la necesidad de que prevalezcan reglas claras para todos en la industria fue que ADOPRON depositó ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) su solicitud ajustada para el registro de la Denominación de Origen (DO) Ron Dominicano.

El ron dominicano, valorado hoy como uno de los mejores del mundo, ha logrado posicionarse en más de 75 países a nivel mundial y constituye uno de los contados ejemplos donde, como país, exportamos marcas. Mantenemos el liderazgo como productor de ron de caña, logrando un posicionamiento privilegiado en países como España, Estados Unidos, Chile, Italia, Canadá y Rusia. Esto hay que protegerlo”, enfatizó