Las emisiones de títulos de deuda en República Dominicana han estado concentradas en pocas compañías, con volúmenes de operaciones significativos que buscan alternativas de financiamiento fuera del esquema de la banca tradicional, señala el financista Massim José Alemany, de la firma Deloitte.
Un gráfico elaborado por el profesional consigna que el sector eléctrico representa el 57% de la distribución por industria.
Además, ninguna compañía ha emitido bonos con ingresos inferiores a US$40 millones anuales
Asimismo, el crecimiento promedio de los ingresos operativos de Ege Haina, Cervecería Nacional Dominicana (CND), Implementos y Maquinarias (IMCA), Itabo, la Consorcio Energético Punta Cana- Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP) y Multiquímica, entre 2010 y 2012 fue de 12% anual.
Estas empresas representaron el 3.2% de las ventas totales del país en el 2012, señala Deloitte, compañía que presta servicios de auditoría, impuestos, consultoría y asesoramiento financiero a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias.
Indica que varias compañías han estado recomprando sus títulos y saliendo del mercado de deuda, buscando otras fuentes de financiamiento. “¿Seguirá esta tendencia con el resto que todavía tiene emisiones vigentes?”, se pregunta Alemany.
“El análisis excluye las emisiones de instituciones financieras, de compañías que no están en operación y de empresas que no están listadas en la Bolsa de Valores”, aclara.
Deloitte, la consultora a la que pertenece Alemany, brinda sus capacidades y servicios a sus clientes, para hacer frente a los retos más complejos del negocio.