El Seibo reclama obras deportivas

El Seibo reclama obras deportivas

Santa Cruz del Seibo.

La construcción de una pista de atletismo se ha convertido en el principal reclamo del movimiento deportivo del Seibo, más aún del municipio cabecera de la provincia.

El clamor, incluso, no se limita a los dirigentes, atletas y personas del área técnica del atletismo, sino que al mismo se suman los responsables de otros deportes y hasta de las mismas autoridades provinciales y municipales.

El consenso establece que es de justicia la construcción de una pista de atletismo, ya sea en la misma ciudad del Seibo o en el Distrito Municipal Santa Lucia, al que pertenece la comunidad de La Higuera, principal cantera del país en la producción de atletas en el deporte de atletismo.

Espera de 40 años. De acuerdo con Héctor Julio Berroa, presidente de la Unión Deportiva, desde el 1975 las autoridades han venido prometiendo la construcción de la citada pista de atletismo.

“Ninguno ha cumplido, aunque se han hecho buenos intentos”, expone.

Recordó que en una de las dos gestiones de Felipe Payano en el Ministerio de Deportes parecería que se construiría la instalación, pero hubo dificultad con los terrenos, además de un pugilato entre los dirigentes del municipio cabecera y los del distrito municipal Santa Lucía porque la pista se construya en su territorio.

“Puedo asegurar que el único ministro que no ha prometido la pista es el actual, Jaime David Fernàndez Mirabal, quien declaró que primero se debe definir si la misma se hace en Santa Cruz del Seibo en en La Higuera”, añadió.

Reconoció, además, la disposición que ha mostrado el Central Romana para facilitar unos terrenos que tiene en La Higuera, apropiados para la construcción de la pista.

Asegura que en lo que todo el mundo ha estado de acuerdo es en que el Seibo se ha ganado el derecho de contar con una pista de atletismo.

Lo importante es que se construya. De su lado, Marino Cedeño, presidente de la Asociación de Atletismo, y quien reside en La Higuera, sostiene que lo importante es que se construya.

“Llevamos diez años como campeones nacionales en la categoría superior, lo mismo ha sucedido a nivel de las categorías infantil y juvenil, aportamos la mayoría de los atletas a los seleccionados de atletismo, todo ello sin contar con una pista”, dice.

Cedeño, quien, además, es secretario general de la Federación Dominicana de Atletismo, proporcionó una interminable lista con nombres de atletas de la Higuera que han representado a la República Dominica a todo los niveles. “Nuestros atletas han estado desde eventos regionales de atletismo hasta los Juegos Olímpicos, pasando por los campeonatos mundiales y los continentales”, agrega.

Lugar de práctica. Un abandonado play de béisbol de la Higuera es el lugar donde se desarrollan las actividades del atletismo en esta provincia.

Cedeño explicó que también utilizan las montañas del distrito municipal Santa Lucía y que cuando las circunstancias demandan la utilizan de una pista se trasladan a La Romana.

El atletismo se ha convetido para La Higuera en una pasión, igual a como lo es el béisbol para la República Dominicana.

La diferencia es que en La Higuera el atletismo se ha convertido en un medio para lograr una beca de estudios con universidades de Estados Unidos y Puerto Rico o llegar a los equipos de este deporte de las instituciones militares o policiales.

 Boxeo, taekwondo y lucha sin instalaciones adecuadas

primitivo cadete

primitivocadete@gmail.com

Santa Cruz del Seibo. El boxeo, la lucha olímpica, el taekwondo ni el levantamiento de pesas disponen de instalaciones adecuadas para desarrollar sus actividades.

De ahí es que sus dirigentes abogan por un bajo techo para deportes de combate, que a la postre son los que mayor cantidad de medallas aportan a la República Dominicana en las competiciones internacionales.

El boxeo realiza sus actividades en un local donde apenas cabe el ring, mientras que la pesas se practica en el sótano del Ayuntamiento local.

El taekwondo utiliza un pequeño espacio que se le habilitó en la cancha municipal, mientras que la lucha dispone de un local facilitado por un club que funciona en uno de los barrios de aquí.

“Agradecemos que nuestro local ha sido mejorado por el Ministerio de Deportes, que lo techó, pero aún así es limitado y apenas podemos movernos”, dijo Omar Delgado, presidente de la Asociación de Boxeo.

Deplora, además, la falta de utensilios para la pràctica de este deporte y el deterioro del cuadrilàtero.

“No es fàcil hacer deporte, pero tenemos màs de 20 años en esto y seguiremos trabajando”, sostuvo.

Añade que en la actualidad se preparan para participar en el Torneo Nacional de Boxeo Infantil, a cuyas eliminatorias, a celebrarse en La Romana, llevarà nueve boxeadores.

De su lado, Juan Carlos Aldaño, presidente de la Asociación de Taekwondo, entiendo que la soluciòn para los deportes de combate la construcciòn de un bajo techo.

“Pero en lo que esto se produce serìa propicio que nos rehabiliten los locales donde desarrollamos nuestros actividades”, añade el tambièn ex vice presidente de la Federaciòn Dominicana de Taekwondo.

La situaciòn no es diferente para la lucha, probalemente el deporte con màs limitaciones en este municipio, conforme expone el presidente de la Asociaciòn, Vìctor Soriano.

En el caso de levantamiento de pesas, este deporte lleva màs de 40 años realizando sus actividades en el sòtano del Ayuntamiento.

“Por lo menos, nadie nos molesta y nos respetan”, dice Andrès Dìaz.

 Jesús: “Hace falta campo fútbol”

primitivo cadete

primitivocadete@gmail.com

Santa Cruz del Seibo. Debido al auge que se ha venido registrando en la pràctica del fùtbol, el play de bèisbol municipal ha sido convertido en un campo de fùtbol.

Jesùs Severino, presidente de la Asociaciòn de ese deporte en esta provincia, destaca que una gran cantidad de niños y niñas està utilizando parte de su tiempo de ocio para practicar el fùtbol.

“Pienso que esto ha sido motivado por la creaciòn de la Liga de Fùtbol, ademàs por un asunto de seguridad y confianza de los padres en los entrenadores y dirigentes”, dijo.

Sostiene que en el Seibo se està practicando fùtbol en categorìas que van desde los ocho años hasta hasta màs de 30, los añejos.

Sostiene que otro elemento que ha contribuido con el auge del fùtbol son acuerdos con unidades, mediantes los cuales se conceden becas a quienes tienen buen potencial para este deporte.

Severino considera, sin embargo, que ha este fenònome que se està presentando se le debe prestar mayor atenciòn y en ese sentido entiende necesario la construcciòn de un campo de fùtbol.

“Como se habla de construir una pista de atletismo, entiendo que èsta debe ser con un campo de fùtbol integrado”, agrega.

Destaca que no tienen problemas para realizar sus actividades en el play de bèisbol.

“Ademàs de fùtbol, el play tambièn se utiliza para el bèisbol”, sostiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas