El séptimo arte sigue salpicado por talento de los urbanos

04_12_2018 HOY_MARTES_041218_ ¡Alegría!4 C

La mayoría son jóvenes que vienen de algunos de los barrios más humildes del país. Muchos tenían un futuro no muy prometedor que cambió gracias a la música, carrera que les cambió la vida a ellos, y también a sus familias.

Pero algunos de los artistas urbanos dominicanos no solo se han destacado como cantantes, sino también en la pantalla grande. Unos han tenido pocas apariciones, mientras que otros ya llevan más de cinco películas y hasta han tenido papeles protagónicos.
Artistas como Mozart La Para, La Materialista, El Mayor Clásico, Melymel, Amara La Negra, Nipo y El Alfa, entre otros, ya han sido vistos en el cine y el ya cercano 2019 llegarán nuevas películas en las que algunos estarán encarnando nuevos roles.
Actualmente se está rodando la producción cinematográfica “La maravilla” en la que El Mayor Clásico y Mozart La Para se vuelven a reunir, luego de participar juntos en “Pueto pa’ mí” (2015). Esta dupla regresa al cine de la mano Bou Group, bajo la dirección de David Pagan y la producción de Pascal Alama.
“La maravilla” que está pautada para estrenarse el 16 de agosto de 2019, continuará sus filmaciones en el país e irá a Puerto Rico para algunas escenas.
En el caso de El Mayor este es el segundo rodaje del año, ya que recientemente formó parte de la producción “Trabajo sucio” en la que hizo el papel de Tito, el encargado de la piscina.
Otra que regresará a la pantalla grande con su primer protagónico es La Materialista. La intérprete de “Niveles” estará encarnando a Lola en la película “Kanibarú” del cineasta Alfonso Rodríguez, que verá la luz el próximo año.
En una entrevista con este medio hace unos meses, al hablar sobre su papel, La Materialista dijo que Lola es una joven de 25 años, estudiante de Diseño de Moda, cuyo sueño es poder llegar a los Estados Unidos para conocer a su papá, quien dejó a su madre embarazada.
Esta sería la séptima película en la que trabaja la artista, cuyo nombre real es Yameiry Infante, quien anteriormente había participado en “El Cartel de los Macos”, “Lotoman 2.0”, “Biodegradable”, “Lotoman 003”, “Dos policías en apuros” y “La diabla sobre ruedas”.
En “Kanibarú” también estará actuando el cantante urbano Mark B, él estará interpretando a “Chacho”.
Una que ha tenido muy buena aceptación en el séptimo arte es Melymel, “La Mermelada” quien ha participado en varios largometrajes entre estos: “Hermanos” (2018), “Misión Estrella” (2017), “Todas las mujeres son iguales” (2017) y “Locas y atrapadas” (2014). Su actuación en esta última película la hizo merecedora de un premio La Silla en el renglón de primera actuación de reparto, el premio a mejor actriz principal.
Además actúo en “Voces de la calle” (2017) con la que logró una nominación como “Actriz de reparto” en los Premios Iris.
Para 2019, Amara La Negra se estrena en la gran pantalla en la comedia norteamericana “Fall Girls” del director Chris Stokes.
Mientras que “El Alfa” participó en “Código Paz” del director Pedro Urrutia y en “Voces de la calle” de Hans García.
Dirigido por Jean Carlos Guerra, “El cantante de los raperos”, Vakeró, fue uno de los protagonistas del filme de acción “A tiro limpio”.

El cantante Nipo también se suma a la lista de cantantes urbanos que han dado el salto a la gran pantalla. Él lo hizo en “Biodegradable”.
Otros intérpretes. “Voces de la calle”, ópera prima del director Hans García, estrenada en el 2017, es una historia musical que reunió a un grupo de cantantes jóvenes urbanos en donde se destacaron Melymel, El Alfa, Musicólogo, Shellow Shaq, Nítido en El Nintendo, Nipo, La Nueva Escuela, Bulovas Familiy, El Pekeño, Parambao, Eudis, El Improviso, Félix Manuel, El Kent, Mafia Clan, Zozobra, La Melma y JC One.
Estos son algunos de los muchos intérpretes urbanos que han escalado y han probado que no solo son buenos en el canto, sino que también en el séptimo arte tienen la oportunidad de crecer.