El sexo durante la cuarentena pos parto, ¿riesgoso o no?

Con los mimos la mujer podría olvidar el dolor y tener sexo, pero, ¡cuidado, espere al menos un mes

Mucho se ha escuchado hablar de que tener sexo durante la cuarentena después del parto, tipificada en tiempo atrás como los “cuarenta y un días reglamentarios”, trae consencuencias graves en los órganos reproductores de la mujer.
Se escucha incluso en algunas conversaciones de mujeres en los corrillos populares, que tener sexo ante del tiempo establecido tradicionalmente como el “riesgo” pone a la mujer que lo practica en una situación de desventaja en cuanto a la calidad de sus relaciones íntimas con su pareja.
En busca de una opinión calificada por un profesional de la salud respecto a esta creencia, que podría ser tomada como mito, “cuento de camino”, palabras vacías, consultamos al ginecoobstetra Jorge Vargas.
Explica el especialista, que algunas de las consecuencias de que la mujer realice sexo antes de por lo menos el primer mes, después de haber dado a luz, es sentir dolor vaginal y que sus órganos se inflamen, debido a que antes de ese tiempo éstos no están aún restablecidos totalmente.
Indica también el ginecoosbstetra, quien además es especialista en anticoncepción, menopausia y calidad de vida de la mujer, que en los primeros cuarenta días si la mujer tiene sexo los órganos se lastiman. “Existe el riesgo de que esos órganos como todavía no están bien restablecidos se inflamen y se lastime la episiotomia, que es la cortadura que realizamos los ginecólogos en el parto para que el bebé pueda salir más fácilmente.
Detalla, que la episiotomia es la incisión (cortadura) que se hace en el periné de la mujer (parte entre la vulva y el ano), con el fin de evitar un desgarro de los tejidos de la vulva durante un parto natural).
En respuesta a la pregunta de que si la medicina moderna recomienda guardar el tradicional “riesgo de las abuelas”, precisa que en cuanto a tener sexo sí, pero no aislarse prácticamente de todo, como solían hacer éstas, ya que la mujer parida puede hacer su vida normal.
“Se ha determinados que esos mitos de años atrás, se han quedado en falsas creencias, porque la mujer puede perfectamente reintegrarse a su vida normal, obviamente con ciertos cuidados”, afirma en esta entrevista a ¡Vivir! el ginecoobstetra Jorge Vargas, quien ofrece sus consultas en la clínica Abreu. Su correo es [email protected]


COMENTARIOS