El sexo en el embarazo, ¿es recomendable?

No hay por qué no tener sexo durante la preñez

Muchas mujeres en estado de preñez tienen el dilema, la duda de que si deben o no tener sexo con su pareja, algunas porque creen que le podría hacer daño al bebé, otras porque el deseo no es el mismo, y uno que otros casos, porque sienten que ya no son tan atractivas, deseadas como antes porque su cuerpo ha cambiado, se sienten gordas, feas…
Esto podría estar solo en la mente de ellas, o quizás también sus parejas las hagan sentirse así porque no le demuestran el mismo interés que antes de salir embarazadas, posiblemente también por miedo.
El asunto del miedo a no tener sexo porque le podría hacer daño a la criatura es solo un mito, a menos que haya una contra-indicación de su ginecólogo por alguna condición especial de riesgos en el embarazo.
El tema viene a colación a propósito de la celebración del Día del Amor este próximo miércoles 14, por lo que ¡Vivir! trae hoy lunes una edición especial.
Sobre si es recomendado tener sexo durante el embarazo consultamos al especialista en ginecología y obstetricia Eleazar Santana, de la Clínica de la Mujer del Cedimat, quien asegura que tener sexo durante la etapa de preñez hace bien a la mujer, y que el miedo a no hacerlo porque podría tener consecuencias para la criatura son solos mitos.
Considera el ginecoobstetra que la mujer embarazada está en igual capacidad de tener relaciones sexuales que una que no lo está.
Precisa, asimismo, que a menos que la mujer tenga razones de riesgos para realizar cualquier actividad física, tales como amenazas de aborto, amenazas de parto inmaduro o prematuro, inserción baja de la placenta, que esté manchando con el embarazo, que tenga placenta previa, entre otras situaciones.
Solo si hay riesgos se contraindica el sexo en las embarazadas. “Dado que tener relaciones sexuales significa para el cuerpo una gran actividad física, si hay alguna condición de riesgo en el embarazo el médico debe imponer reposo a la mujer; pero si no, ella está apta para esta actividad física como si no estuviera en estado de preñez”, indica el doctor Santana.
Añade que por el contrario, en esta etapa de la mujer, tener relación sexual con su amado le llena de satisfacción, algo beneficioso tanto para ella como persona, así como para el niño que se desarrolla dentro en un ambiente de afectos, amor.
“Todas las actividades que desarrolla una mujer sin embarazo las puede continuar desarrollando durante el embarazo, siempre tomando en cuenta el riesgo per se que representa la actividad física, incluyendo el sexo”, agrega.
Beneficios del sexo. Por lo general hay mujeres que en esta etapa su autoestima baja, por lo que ésta actividad le devolverá su autoestima y seguridad.
“La satisfacción del sexo mismo, y la seguridad de que es amada, querida y deseada en este estado, le elevará su seguridad, autoestima, etc”.
Mitos sobre el sexo durante el embarazo. A juicio del doctor Eleazar Santana, los mitos son solos mitos y es necesario sacarlos de la mente de las personas.
Cualquier duda respecto del embarazo, las condiciones en que éste se está desarrollando, si hay riesgos o todo está normal siempre debe estar certificado por el profesional.
“Si todo va bien no hay por qué dejar de disfrutar de una vida placentera sexualmente, el amor, sentirse querido, deseado no hace daño, por el contrario dá seguridad”, concluye el ginecoobstetra.