El siempre presente guineo maduro ¡Aprovéchelo!

Por MILLIZEN URIBE
04 septiembre, 2008 8:18 pm Sé el primero en comentar

Quizás porque los vemos en cada colmado, en todos los mercados o en cualquier triciclo, los dominicanos no le damos al guineo el valor que se merece.

Sin embargo, esta fruta es una buena fuente de vitaminas A, B, y C, así como de sales minerales indispensables para el organismo, tales como potasio, hierro, fósforo y calcio.

Y ¿qué decir de su uso en la cocina? Aunque regularmente consumimos el guineo como acompañante del arroz con habichuelas o en batidas, la realidad es que hay decenas de sabrosas recetas que podemos elaborar a base de guineo maduro.

Un flan de guineo maduro, unos waffles con guineo y helado, unos aborrajados (guineos maduros pasados por queso),  una ensalada combinada o unos moffins con cereal y banana son sólo algunas de esas practicas recetas. 

A continuación ¡Vivir! comparte con ustedes tres de las más deliciosas.

Zoom

Cómo consumirlo

Cuando si

El guineo maduro puede incluirse como complemento en un régimen vegetariano adecuado. Va muy bien con todas las frutas jugosas (no ácidas). También  con la leche, con la crema de leche y con el jugo de naranja dulce.

Cuando no

Sin embargo, no es recomendable comer guineo con las legumbres secas y papas ya que puede provocar indigestión.

Muy saludables

Aportes nutricionales

Quienes padecen de acidez y úlcera de estómago, pueden ingerir guineos antes de las comidas ya que su pulpa neutraliza la acidez y previene los dolores.

En casos de colitis y hemorroides el guineo cuenta con una sustancia aceitosa muy suave que alivia la inflamación y la irritación de las mucosas.

También es  útil para tratar inflamaciones en los intestinos, hemorroides y demás enfermedades del recto.

En los casos de disentería a veces se recomienda a solas, es decir, como único alimento, esto es  excluyendo todos los demás. Y esto porque  el consumo único de su fruto alcanza generalmente para curar.

Recetas

Ensalada ambrosía

3 bananos, 5 naranjas, 1/2 piña, 1 taza de uvas rojas y verdes, 1/2 taza de coco rallado, 1 cucharada de jugo de limón, 1 taza de yogur natural, 1 taza de arequipe

Preparación.  Pele y corte todas las frutas, menos las uvas. Rocíelas con el jugo de limón. Mezcle bien las frutas, añada las uvas y el coco rallado. Para preparar la salsa, mezcle muy bien el yogur y el arequipe. Sirva la ensalada y báñela con la salsa. Comer sola.

Pan de guineo

250 g de harina de trigo, 4 guineos, 250 g de azúcar, 2 naranjas, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de nuez moscada, 250 g de mantequilla, 2 cucharas de melaza, 5 huevos, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1/2 taza de nueces , 1/2 taza de crema de leche batida  y anís estrellado para decorar

Preparación.  Mezcle los guineos, el jugo de  naranja y el azúcar. Cocine a fuego medio. Bata la mantequilla, el resto del azúcar,  los huevos, la harina, los guineos, la canela, la nuez moscada y las nueces. Hornee 30 minutos. Decore con el anís.

Brochetas de guineo y tocino

3 guineos, 250 g de tocino, Para la salsa: 250 g de moras, 1 taza de azúcar, 1/2 taza de azúcar y 1/2 taza de agua

 Preparación.  Pele los guineos y córtelos en rebanadas gruesas. Enróllelos con una tajada de tocineta y asegure con un palillo. Ase las brochetas. Para preparar la salsa, lleve al fuego las moras, el azúcar y el agua. Cuando tome consistencia, retire del fuego. Acompañe las brochetas con la salsa.

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