Entre 2011 y 2015 el Sistema Financiero de República Dominicana mejoró 10 posiciones en el ranking mundial de competitividad publicado anualmente por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), según un trabajo preparado para la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) por Julio Lozano y Katherine Cabral.
De acuerdo a ese trabajo, el sistema financiero dominicano en el Índice Global de Desarrollo Financiero subió desde la posición 103 hasta la 93.
No obstante, para ese mismo período, la calificación obtenida en dicho indicador se redujo desde 3.6 en 2011 hasta 3.5 en 2015 para una disminución de 0.1 puntos.
Dicha ubicación significa que el Sistema Financiero Dominicano tiene un nivel de competitividad que se ubica dentro del grupo de países promedio.
El puntaje obtenido (3.5) se ubica justo en el medio de la escala de calificación, siendo uno la peor nota posible y siete la mejor.
La escalada de 10 posiciones en el ranking de Desarrollo Financiero es el resultado de la subida de posiciones observada en cinco de los ochos indicadores que componen el Índice.
La ubicación del país en el ranking depende del puntaje obtenido en el índice, el cual es un promedio del resultado obtenido en los siguientes ocho indicadores: 1) Disponibilidad de Servicios Financieros, 2) Costo de Servicios Financieros, 3) Financiamiento a través del Mercado de Valores, 4) Facilidad de Acceso a Préstamos, 5) Disponibilidad de Capital Semilla para Emprender, 6) Solvencia Bancaria, 7) Regulación e 8) Índice de Derechos Legales.
El trabajo explica que “la escalada de 10 posiciones en el ranking de Desarrollo Financiero es el resultado de la subida observada en cinco de los ocho indicadores que componen el Índice (entre paréntesis el número de posiciones escaladas y el aumento en puntaje): 1) Efectividad de la Regulación (37 puestos, 0.6 puntos.), 2) Facilidad de Acceso a Préstamos (23 puestos, 0.4 ptos.), 3) Financiamiento a través del Mercado de Valores (22 puestos, 0.6 puntos), 4) Disponibilidad de Capital Semilla (18 puestos, 0.4 ptos.) y 5) Disponibilidad de los Servicios Financieros (16 puestos, 0.2 ptos.)”.
Los indicadores que experimentaron un descenso de ranking realizado por el Foro Económico Mundial y de calificación son, en orden de importancia los siguientes (entre paréntesis el número de posiciones descendidas y la reducción en el puntaje): 1) El Índice de Derechos Legales (-24 puestos, -2 ptos.), 2) Costo de los Servicios Financieros (-28 puestos, -0.3 ptos.) y 3) Solvencia Bancaria (-15 puestos, -0.3 puestos).
El trabajo aclara que a pesar de la caída reciente, el indicador de solvencia bancaria se mantiene con la nota más elevada de todos los indicadores que componen el índice financiero de República Dominicana.
La solvencia sigue siendo el indicador con la mejor posición en el ranking del Foro Económico Mundial.
Entre 2011 y 2015 República Dominicana escaló 12 puestos en el ranking global de competitividad, pasando de la posición 110 en 2011 a la posición 98 en 2015.
Cabe destacar que se observa una mejoría en 9 de los 12 componentes que determinan la competitividad del país.
Los nueve componentes que mostraron un mejor desempeño, son, en orden de importancia (entre paréntesis el número de posiciones escaladas): 1) el Ambiente Macroeconómico (39), 2) la Eficiencia en el Mercado de Bienes (14), 3) El Grado de Sofisticación de los Negocios (13), 4) El Desarrollo del Mercado Financiero (10), 5) Capacidad de Innovación de la Economía (10), 6) El Desarrollo de las Instituciones (8), 7) La infraestructura (6), 8) La Salud y Educación (5) y 9) la Educación Superior y la Capacitación (3).