El ‘Spiderman’ de malí obtiene permiso de residencia en Francia tras salvar niño

Mamoudou Gassama.
Mamoudou Gassama.

PARÍS. – El joven malí sin papeles que se hizo famoso al escalar un edificio para salvar a un niño en París recibió hoy un permiso de residencia, primera etapa antes de obtener la nacionalidad francesa prometida por el presidente Emmanuel Macron.

Tras recibir el permiso de manos del prefecto del departamento de Seine Saint-Denis, en la periferia norte de París, Mamoudou Gassama, de 22 años, firmó un contrato de 10 meses para llevar a cabo un servicio cívico en la Brigada de Bomberos de París por el que cobrará cerca de 600 euros al mes (690 dólares).

Gassama dejó la prefectura de Bobigny, adonde presentó su solicitud de regularización, a bordo de un coche de los bomberos, indicó Pierre-André Durand, prefecto del departamento Seine Saint-Denis.

FRANCE-RESCUE-CHILD-MALI

“Estaba emocionado, es normal”, comentó el prefecto, saludando nuevamente el gesto del joven indocumentado, que el lunes había sido recibido por Emmanuel Macron.

“¿Cómo puede uno no estar impresionado por lo que hizo?”, se preguntó el prefecto. “Ayudó a alguien en peligro, lo cual no es tan común en nuestra sociedad”.

Mamoudou Gassama, que llegó a Francia en septiembre, debe recibir dentro de un mes un documento de residencia de 10 años para ser luego naturalizado francés.

El joven malí fue aclamado como un “héroe” en Francia después de que un video, visto por millones de personas en las redes sociales, mostrara cómo trepaba sin pensarlo cuatro plantas de un edificio tras ver a un niño de cuatro años que colgaba en el vacío.

Su acto de bravura le valió un encuentro con Macron, que le propuso naturalizarlo francés.