El té de flor de jamaica, una bebida de moda en el país

59685187 - glasses of lemonade with strawberries
59685187 - glasses of lemonade with strawberries

¿Recuerdan la famosa “agua fresca de tamarindo que sabe a jamaica y parece de limón” que vendía el Chavo del Ocho?, quizás en otros países resulte extraño, sin embargo, el agua o té de jamaica es una bebida muy popular en México.
Sus beneficios medicinales se han extendido a otros países como el nuestro, en donde ya se comercializan las flores secas de esta planta cuyo nombre científico es Hibiscus sabdariffa.
De esta flor, más conocida como rosa, flor o agua de jamaica, té de cayena o rosa china, llama la atención su intenso color rojo con posibles efectos adelgazantes y reductores del “colesterol malo”.
En los Estados Unidos, la famosa cadena de cafeterías Starbucks ofrece la bebida como té frío de hibisco y se dice que es diurética, ligeramente laxante, antioxidante, vermífuga o antiparasitaria, además de que sirve para bajar la presión sanguínea y el colesterol. Aunque de todos sus beneficios, quizás el más llamativo sea su fama de adelgazante y depurativa del organismo.
Es importante destacar que pese a que la flor de jamaica es una de las plantas más nombradas en la actualidad, o como quien dice “está de moda”, no significa que se lo adecuado para todas las personas. Es importante consultar su médico ya sea tradicional o naturista antes de iniciar su consumo con fines medicinales.
Varios usos. La Flor de Jamaica se cultiva fácilmente en México y pero ya está presente en otros países de Latinoamérica, se puede usar de la siguiente manera: Con el extracto que salga la primera vez que se hierve la flor puede hacer Agua de Jamaica.
Al hervir las mismas flores por segunda vez guarda el agua para desinfectar tus frutas y verduras.
Por último, deja secar un día en el refrigerador los restos que quedaron para luego cocinarlos.
Virtudes. La Jamaica tiene vitamina c, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio; además de propiedades diuréticas, antihipertensivas, antiparasitarias y laxantes que provocan sensación de saciedad al comerla o beberla.

recetas
Té de jamaica

1/2 taza de flor de jamaica seca
8 tazas de agua
1/2 taza de azúcar (puede ser al gusto)
Opcional: ron, jengibre o rodajas delgadas de limón, para decorar
Preparación. Pon a hervir cuatro tazas de agua. Añade la media taza de flor de jamaica y la media taza de azúcar. Si también vas a usar jengibre, añádelo en este paso, usándolo al gusto. Permite que la mezcla hierva durante dos minutos, revolviéndola de vez en cuando. Cubre el recipiente y déjala reposar por unos diez minutos. Cuela esta infusión en un recipiente nuevo. Añade las otras cuatro tazas de agua fría y revuelve todo muy bien. Si vas a usar un poco de ron, hazlo en este punto. Si quieres servir la bebida de inmediato, coloca unos cubos de hielo. De lo contrario, deja que se enfríe en el refrigerador hasta que sea el momento de servir.

Té frío de jamaica

Flor de jamaica
Yerbabuena o menta
Limones
Azúcar morena
Preparación. Lo primero es hervir la flor, si lo desea, puede agregar azúcar, colar y reservar. 250 g deben alcanzar para más de diez litros de agua. Separar las hojas de yerbabuena y presionar para liberar el sabor y olor; después, agregar al agua. Añadir el azúcar al gusto y exprimir limones, agregar hielo y servir.


COMENTARIOS