“EL TEATRO NACIONAL está mejor que cuando fue inaugurado”

“EL TEATRO NACIONAL está mejor que cuando fue inaugurado”

El proceso de remozamiento del Teatro Nacional Eduardo Brito que inició a finales del año 2015 finaliza en los últimos días de este mes de agosto, a un costo total que supera los 300 millones de pesos, según reveló a ¡Alegría! el director general de la institución.
Niní Cáffaro dijo que el Estado ha invertido más de 300 millones de pesos en la remodelación del teatro, inaugurado el 16 de agosto de 1973.
“Tenemos un teatro completamente nuevo. Me atrevo a decir que en este momento está mejor que cuando fue fundado”, aseguró Cáffaro, quien en diciembre próximo cumple siete años al frente de la entidad donde funciona el más prestigioso escenario del país, la sala Carlos Piantini, con capacidad para 1,600 personas.
“Estamos dando los toques finales a las tres áreas más importantes para conciertos, obras y espectáculos en la sala principal: tramoya, sonido y luces. Sólo en soportes tenemos 55 mil toneladas de hierro encima del escenario”, indicó el ejecutivo oficial.
“Todos los equipos están ya en el país, solo falta por llegar el sonido, que viene desde Estados Unidos listo para instalar, mientras tanto los técnicos montan la tramoya y las luces, que son de fabricación canadiense”.
Niní destacó los trabajos que se realizaron además en las salas Ravelo y Aída Bonelly, así como en el bar del teatro, áreas que han recuperado el brillo y confort de sus primeros días.
Dijo sentirse eternamente agradecido del presidente Danilo Medina, que tuvo fe en esto, del ministro José Ramón Peralta y del vice ministro de la Presidencia, Lionel Senior, quienes han sido las manos ejecutoras para que hoy la República Dominicana tenga un teatro a la altura de la más desarrolladas naciones del mundo.
“Desde que asumí en 2010 me di cuenta que era urgente el remozamiento del Teatro. Por eso le iba informando al ministro de Cultura de entonces, José Rafael Lantigua, según iban colapsando las cosas, aire, luces, sonido, falta de personal, etc., para mantenerlo al tanto de las necesidades”. Añadió que la primera voz de alerta de las condiciones en que se encontraba el teatro la dio el exministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y ahora, su sucesor, el actual ministro Pedro Vergés, se encontró con el proceso en marcha. Sobre alguna celebración especial con motivo del 44 aniversario del Teatro Nacional, el 16 de este mes de agosto, Cáffaro dijo que todo dependerá de la agenda del presidente Medina.
El director del Teatro precisó que la entidad cubre sus gastos menores. “No hemos tenido la necesidad de pedirle al ministerio más de lo que cubre: salarios, energía eléctrica, agua, telefonía. Cubrimos las dietas del personal, incentivos y arreglamos varias áreas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas