El tirano Rafael Trujillo cumpliría hoy 125 años

Rafael Leónidas Trujillo
Rafael Leónidas Trujillo

Un día como hoy, pero de 1891 nació en San Cristóbal, en la República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, conocido durante sus 31 años de Gobierno, como “El Jefe”, “El Padre de la Patria Nueva” y “Benefactor de la Patria”. Este lunes 24 de octubre de 2016 cumpliría 125 años.

Trujillo fue un militar y político dominicano que gobernó el país desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Ejerció la Presidencia como generalísimo del Ejército.

Su Gobierno fue el responsable de la muerte de más de 50, 000 personas, incluyendo miles de haitianos asesinados en 1937. Los estimados totales sobre el número de muertos en la masacre varían desde 5,000 hasta 25,000.

La noche del martes 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche, en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, el auto en el que viajaba Trujillo fue ametrallado en una emboscada tramada por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel (Tunti), Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.

El vehículo recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales siete impactaron el cuerpo del dictador causándole la muerte, mientras que su chófer, Zacarías de la Cruz, recibió varios impactos, pero no perdió la vida, aunque fue dado por muerto por los ajusticiadores.


COMENTARIOS