El transporte público genera desorden

Por JOSE ALFREDO ESPINAL
06 febrero, 2009 11:57 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/391/460x390/0/87F88242-5388-4A0A-9842-D76874DE1E96.jpeg

La falta de educación vial, que engloba  infracciones como  el manejo temerario y la  violación de la  luz roja del semáforo,  constituyen los principales problemas del transporte público suburbano e interurbano, según afirmaron los usuarios.

Sin embargo, a pesar de lo caótico y peligroso que resulta este tipo de transporte, quienes los utilizan entienden que  es el “mejor” porque además de ser el único con que cuentan  resulta  económico.

“Creo que ese transporte, aunque a veces hay choferes que manejan como locos y sin respetar las señales de tránsito,  es bueno porque da abasto y  los precios del pasaje son asequibles”, narró Evangelista Infante, un obrero utiliza el servicio a diario para transportarse  de Hato del Yaque a la ciudad.

El director regional de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Persio Veras, informó que más de medio millón de pasajeros  utilizan el transporte suburbano e interurbano de esta ciudad.

Sostuvo además, que  hay 19 camionetas que ofrecen servicios especiales para trasladarse a lugares apartados donde los autobuses no llegan.

La  consultora jurídica de la OTTT, Fanny Hilario,  afirmó que en esta ciudad existen 50 rutas y más de 800 vehículos, entre autobuses, minibuses y microbuses, número de flotillas que aseguró es suficiente para la demanda de la población.

La mayoría de las rutas suburbanas e interurbanas   inician sus jornadas laborables a las 4:00 de la mañana y concluyen a las 10:00 de la noche.

Algunas rutas especiales de las denominadas “nocturnas”  operan durante las noches y en la madrugada.

Los usuarios de este medio dijeron que a veces sienten cierto  temor en las carreteras por el manejo temerario de los conductores y la sobrecarga de los autobuses.

“Aunque me siento cómoda con el servicio y no tengo quejas del comportamiento de los choferes, creo que en ocasiones montan muchos pasajeros”, dijo Johanny de la Cruz.

“En  los autobuses que cogen 30 personas los choferes les montan hasta más de 50”, expresaron  usuarios.

Por su parte, choferes consultados manifestaron que  lo que más les afecta es el deterioro de las calles y carreteras, especialmente los conductores que visitan a diario los pueblos de la Línea Noroeste.

Lorenzo Rosario, dijo que los vehículos se destruyen constantemente debido a los hoyos que presentan las vías, lo que a su juicio  provocan accidentes de transito a cada momento.

En tanto  el secretario del sindicato de Choferes de la ruta Javilla Tour, que va a Puerto Plata, pidió del gobierno el arreglo y señalización de las carreteras.

 La OTTT. La entidad es  la encargada de regular el transporte suburbano e interurbano en Santiago, y según sus reglamentos   realiza todas las medidas necesarias  para hacer los cambios del transporte público.

También autoriza las creaciones de las rutas, sin embargo, son los choferes quienes tienen el control de las franjas.

Costos millonarios.   Para un sindicato operar una ruta en el transporte suburbano e interurbano debe pagar hasta RD$3,500,000.

Para la renovación de  autobuses, el operador debe pagar  RD$2,500  al año, RD$1,500   los minubuses.

Zoom

Las rutas

El transporte suburbano e interurbano hace su recorrido desde Santiago hasta los demás pueblos del Cibao, movilizando a más de medio millón de personas, según reveló la OTTT. Esto a parte de las personas que usan otro tipo de transporte interurbano para ir a Santo Domingo. Las rutas  se dirigen a Mao,  Montecristi, Dajabón,  Puerto Plata, Navarrete, Esperanza, Villa González, Licey al Medio, La Vega, Moca, Tamboril, La Canela, Jánico, Hato del Yaque, San José de Las Matas, Salcedo, San Francisco Macorís, Nagua, Jacagua al Medio.

Sin licencia de conducir

Al igual que los choferes del transporte público urbano, los del suburbano e interurbano la mayoría carecen de licencia de conducir, mientras  los que las tienen ya están vencidas.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.