La falta de educación vial, que engloba infracciones como el manejo temerario y la violación de la luz roja del semáforo, constituyen los principales problemas del transporte público suburbano e interurbano, según afirmaron los usuarios.
Sin embargo, a pesar de lo caótico y peligroso que resulta este tipo de transporte, quienes los utilizan entienden que es el mejor porque además de ser el único con que cuentan resulta económico.
Creo que ese transporte, aunque a veces hay choferes que manejan como locos y sin respetar las señales de tránsito, es bueno porque da abasto y los precios del pasaje son asequibles, narró Evangelista Infante, un obrero utiliza el servicio a diario para transportarse de Hato del Yaque a la ciudad.
El director regional de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Persio Veras, informó que más de medio millón de pasajeros utilizan el transporte suburbano e interurbano de esta ciudad.
Sostuvo además, que hay 19 camionetas que ofrecen servicios especiales para trasladarse a lugares apartados donde los autobuses no llegan.
La consultora jurídica de la OTTT, Fanny Hilario, afirmó que en esta ciudad existen 50 rutas y más de 800 vehículos, entre autobuses, minibuses y microbuses, número de flotillas que aseguró es suficiente para la demanda de la población.
La mayoría de las rutas suburbanas e interurbanas inician sus jornadas laborables a las 4:00 de la mañana y concluyen a las 10:00 de la noche.
Algunas rutas especiales de las denominadas nocturnas operan durante las noches y en la madrugada.
Los usuarios de este medio dijeron que a veces sienten cierto temor en las carreteras por el manejo temerario de los conductores y la sobrecarga de los autobuses.
Aunque me siento cómoda con el servicio y no tengo quejas del comportamiento de los choferes, creo que en ocasiones montan muchos pasajeros, dijo Johanny de la Cruz.
En los autobuses que cogen 30 personas los choferes les montan hasta más de 50, expresaron usuarios.
Por su parte, choferes consultados manifestaron que lo que más les afecta es el deterioro de las calles y carreteras, especialmente los conductores que visitan a diario los pueblos de la Línea Noroeste.
Lorenzo Rosario, dijo que los vehículos se destruyen constantemente debido a los hoyos que presentan las vías, lo que a su juicio provocan accidentes de transito a cada momento.
En tanto el secretario del sindicato de Choferes de la ruta Javilla Tour, que va a Puerto Plata, pidió del gobierno el arreglo y señalización de las carreteras.
La OTTT. La entidad es la encargada de regular el transporte suburbano e interurbano en Santiago, y según sus reglamentos realiza todas las medidas necesarias para hacer los cambios del transporte público.
También autoriza las creaciones de las rutas, sin embargo, son los choferes quienes tienen el control de las franjas.
Costos millonarios. Para un sindicato operar una ruta en el transporte suburbano e interurbano debe pagar hasta RD$3,500,000.
Para la renovación de autobuses, el operador debe pagar RD$2,500 al año, RD$1,500 los minubuses.
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Las rutas
El transporte suburbano e interurbano hace su recorrido desde Santiago hasta los demás pueblos del Cibao, movilizando a más de medio millón de personas, según reveló la OTTT. Esto a parte de las personas que usan otro tipo de transporte interurbano para ir a Santo Domingo. Las rutas se dirigen a Mao, Montecristi, Dajabón, Puerto Plata, Navarrete, Esperanza, Villa González, Licey al Medio, La Vega, Moca, Tamboril, La Canela, Jánico, Hato del Yaque, San José de Las Matas, Salcedo, San Francisco Macorís, Nagua, Jacagua al Medio.
Sin licencia de conducir
Al igual que los choferes del transporte público urbano, los del suburbano e interurbano la mayoría carecen de licencia de conducir, mientras los que las tienen ya están vencidas.