El tratamiento solo evita la progresión de esta enfermedad

El tratamiento solo evita la progresión de esta enfermedad

El tratamiento del glaucoma tiene como meta principal evitar la progresión de este, ya que el daño que ocasiona es permanente: no puede revertirse ni con cirugía. Existen diferentes terapias que el oftalmólogo puede emplear. Aquí se mencionan.
Medicamentos. La terapia tópica con gotas es la más utilizada por los pacientes con glaucoma y generalmente la primera línea de tratamiento recomendada por los oftalmólogos.
Terapia con láser. Este tipo de tratamiento se realiza en un consultorio y es considerado un procedimiento ambulatorio. Existen dos tipos fundamentales de láser, los destinados a estimular el drenado y los que modifican la apertura del ángulo por donde drena el humor acuoso.
Cirugía. La cirugía se recomienda cuando no se logra la presión ideal con terapia menos agresiva como gotas o láser. Dentro de las técnicas quirúrgicas más utilizadas tenemos la trabeculectomía, con la que se provee una ruta alternativa del escape del humor acuoso hacia una especie de ampolla creada con la conjuntiva del propio paciente. Frecuentemente, esto reduce la presión intraocular y el uso de medicamentos tópicos, a pesar de que algunos pacientes pueden requerir terapia adicional o necesitar otra cirugía.
También tenemos los dispositivos de drenaje, que se colocan y derivan el líquido intraocular a través de un tubo pequeño, que penetran en la cámara anterior del ojo y dirigen este fluido hasta un reservorio que se encuentra en el mismo espacio subconjuntival.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas