El Tribunal Supremo analiza el recurso del Gobierno sobre el “brexit»

El Tribunal Supremo analiza el recurso del Gobierno sobre el “brexit»

 Londres.- El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, inicia mañana su examen del recurso elevado por el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, contra un dictamen anterior que le obliga a consultar con el Parlamento antes de ejecutar el “brexit».

Un número récord de once jueces analizará los argumentos de las partes interesadas entre el lunes y el jueves, si bien no se prevé que pronuncien su veredicto hasta el año próximo. V

ista la controversia que suscitó la decisión tomada el 3 de noviembre por el Tribunal Superior, cuyos jueces fueron censurados por la prensa fundamentalista del “brexit”, el Supremo recuerda en su página web que su misión es “considerar las cuestiones legales imparcialmente” y no entrará “en cuestiones políticas».

El Gobierno estará representado por el abogado general del Estado, Jeremy Wright, que alegará que el Ejecutivo puede hacer uso de una antigua prerrogativa real para invocar unilateralmente, sin obtener autorización parlamentaria, el artículo 50 del Tratado de Lisboa -lo que daría inicio a los dos años de negociaciones con Bruselas para salir de la Unión Europea-.

El Ejecutivo sostiene que el resultado del referéndum del 23 de junio, en el que un 51,9 frente a un 48,1 % de los británicos votó por dejar la UE, le da mandato suficiente para negociar sin que la Cámara de los Comunes tenga que promulgar una ley específica al respecto, pues ya legisló para autorizar el plebiscito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas