El triunfo de Frei en Chile influyó en Pacto de Río Piedras

En septiembre de 1964, coincidiendo con el primer año del golpe de Estado a Bosch, ganó la presidencia de Chile, el socialcristiano Eduardo Frei Montalva. Este acontecimiento provocó una gran celebración, que culminó con un masivo acto en el que participaron los grupos universitarios, secundarios, sindicales y partidarios, ligados al Movimiento Socialcristiano.
Producto de la algarabía popular en los alrededores del Parque Independencia, frente a donde estaba el local del desaparecido Partido Revolucionario Social Cristiano, el gobierno ordenó acabar el acto a tiros y bombazos, arrestando a varios de nosotros. El hecho fue destacado por la prensa nacional e internacional. Pero igual provocó que muchos sectores, incluyendo militares, comenzaran a reflexionar y acercarse a la dirigencia socialcristiana. Un sector de la iglesia también endureció su posición frente al gobierno.
Debe recordarse, que en 1964 el país se encontraba bajo el régimen del Triunvirato, y el desaparecido Partido Revolucionario Social Cristiano había elegido a mediados de ese año, una nueva dirección que radicalizó la lucha contra el gobierno de facto. Se denominó Línea Dura. La encabezaban: Antonio Rosario, Caonabo Javier, Josefina Padilla, Bernardo Defilló y César Estrella Sadhalá.
Esa dirección, de la cual formábamos parte un grupo amplio de jóvenes y profesionales, comenzó a realizar contactos con diferentes sectores tratando de retornar a la constitucionalidad. Entre csos sectores había militares.
A principio de noviembre de ese año, Caonabo Javier, secretario general del PRSC, realizó un viaje relámpago al exterior. Al regresar informó al Comité Político, que lo integraban 11 personas, que había un plan de levantamiento militar contra el triunvirato en ese mismo mes o a principio de diciembre. El cual fracasó por contradicciones entre militares.
En diciembre del mismo año 1964, Antonio Rosario, presidente del Partido, salió del país por unos días. A su regreso informó que se había visto con Bosch. Y en enero de 1965 se estaba formalizando el Pacto de Río Piedras. Fue firmado por Bosch y Martínez Francisco, por el PRD, y Antonio Rosario y Caonabo Javier, por el PRSC. Estaban presentes Jacobo Majluta yMilagros Ortiz. Jottin Cury fue testigo de dicho pacto.
A partir de ahí se reforzaron las gestiones en procura de despojar del poder a los golpistas, retornar a la constitucionalidad y reponer a Bosch.
Poco después de firmado el Pacto de Rio Piedras, bajo el amparo y protección del Triunvirato, el sector conservador del PRSC que había perdido la convención, tomó el local del Partido por la fuerza. Manteniendo custodia militar en los alrededores.
En definitiva, el triunfo de Eduardo Frei en Chile, los contactos y acercamientos de militares con los socialcristianos, la posición de grupos eclesiásticos, la integración de sectores, incluso conservadores preocupados por la situación de debilitamiento institucional, influyeron de manera decisiva en Bosch para invitar a la dirigencia del Partido Revolucionario Social Cristiano a realizar el Pacto de Río Piedras. Fue el preludio al acontecimiento de abril.
El 24 abril del 65, al estallar la revolución, retomamos ese mismo día el local del PRSC.