El TSA rechaza el amparo contra el proyecto minero

Antonio Isa Conde, ministro

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó una Acción Constitucional de Amparo de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) contra la explotación minera en la provincia San Juan al considerar que siguiendo el procedimiento establecido en las leyes que rigen la minería, no se vulneraría derecho alguno.
Asimismo, los jueces rechazaron la solicitud de medida cautelar preventiva para que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se abstuviera de diligenciar y gestionar los trámites para la autorización de la concesión minera a Goldquest en la zona de Romero, ubicada en San Juan.
El recurso en contra de la Dirección General de Minería y de los ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue depositado en febrero pasado por Trajano Vidal Potentini, líder de la citada fundación.
A finales de enero, el MEM envió al Poder Ejecutivo, solicitando aprobación, un proyecto de resolución para otorgar el título habilitante al Proyecto Minero Romero, que sería operado con minado subterráneo por la empresa Goldquest en caso de obtener las licencias de explotación, ambiental y social.
El tribunal también rechazó la excepción de inconstitucionalidad interpuesta por la FJT, a la cual se adhirió como interviniente forzoso el senador de la provincia de San Juan, Félix Bautista.
Al comentar la decisión del tribunal, el titular de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que las actuaciones de esa institución se desarrollan con estricto apego a la ley y el más alto criterio técnico. La lectura de la sentencia se realizó el pasado viernes.


COMENTARIOS