El TSE ha fallado más de 6 mil casos de rectificación civil

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo Presidente del TSE, Santiago Sosa Juez Titular del TSE, Ramón Arístides Madera Arias Juez Titular del TSE, Cristian Perdomo Juez Titular del TSE, Rafaelina Peralta Juez Titular del TSE, y Sonne Beltré Ramírez Secretario General del TSE. Hoy/ Aracelis Mena 20/06/2018
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo Presidente del TSE, Santiago Sosa Juez Titular del TSE, Ramón Arístides Madera Arias Juez Titular del TSE, Cristian Perdomo Juez Titular del TSE, Rafaelina Peralta Juez Titular del TSE, y Sonne Beltré Ramírez Secretario General del TSE. Hoy/ Aracelis Mena 20/06/2018

Para los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) la reducción de los expedientes de rectificación de los actos del estado civil es uno de los principales logros de su gestión, por lo que destacan que entre julio de 2017 y el 20 de junio de este año fallaron 6,844 casos, lo que representa un hito para esa institución.
El presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, y los jueces Santiago Sosa, Ramón Madera y Rafaelina Peralta expresaron que alcanzar esa meta significó una labor titánica de parte de la Dirección de Rectificación y la Dirección de Inspectoría.
Al referirse al tema en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio destacaron que al llegar al TSE, el 19 de julio del pasado año, encontraron 3,000 expedientes sin fallar, lo que repercutía negativamente en igual cantidad de personas que reclamaban enmendar errores en sus documentos de identidad.
En ese sentido el magistrado Sosa explicó que la mayoría de esos expedientes estaban en el Ministerio Público, así como en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
“Todas las actas del estado civil de rectificaciones, que son de menores de edad, pasan al Ministerio Público, y ahí había una mora terrible por todo el trabajo que tiene esa institución.
“Eso lo hemos reducido a cero por la designación de un procurador adjunto que está en la sede del tribunal, y tiene un equipo que trabaja solo con ese tipo de expedientes”.
Sosa explicó que los expedientes que son enviados al Inacif tienen que ver con la rectificación del sexo de las personas, por errores u omisiones que aparecen en las actas de nacimiento.
“También para evitar situaciones que se puedan presentar en cuanto a que una persona pudiera estar cambiándose el sexo vía la rectificación del estado civil, el tribunal ha decidido enviar el expediente al Inacif para que esta institución sea la que determine”.
Sosa también expresó que se ha elevado la calidad del trabajo, por lo que el rechazo a los fallos de las rectificaciones se ha reducido en menos de un 5%, cuando antes rondaba un 20%.
Sobre el particular el magistrado Madera afirmó que se han fortalecido las direcciones de Rectificación y de Inspectoría, y que para lograr resultados certeros los equipos de inspectores se desplazan a distintos puntos del país, cuando la naturaleza del caso así lo amerita.
El área de rectificación de los actos de estado civil es la que más presupuesto consume, afirmó Madera al destacar que cuentan con un importante equipo de abogados y ayudantes.
Sobre el origen de los errores que se deben enmendar en el TSE, la magistrada Peralta dijo que el 80% son de tipo material.
“Pero la administración de la identidad es atribución de la Junta Central Electoral, es un tema complejo porque tiene que ver con debilidades de quienes trabajan en las Oficialías del Estado Civil.
“Y esos errores tienen que ver también con los declarantes que firman la declaración y al hacerlo de alguna manera suscriben lo que ahí se asienta, entonces son corresponsables”.
Los proyectos del TSE. El magistrado Jáquez Liranzo destacó en el encuentro que ese tribunal tiene varios desafíos, entre estos el fortalecimiento institucional con énfasis en la transparencia y la calidad.
Para esos fines el organismo firmó un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para mejorar los mecanismos de control administrativo.
Otra de las metas es el traslado de la institución a otra edificación, ya que en estos momentos están ubicados en el mismo edificio que aloja la Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
“Esa zona no es adecuada ni propia para una alta corte, por lo que urge un lugar adecuado e independiente en su infraestructura”.
Jáquez Liranzo afirmó además que otro de los desafíos de la institución es que la ciudadanía comprenda el tema de la justicia electoral, para lo cual creó el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia.
“Esa entidad tiene la finalidad de fortalecer tres áreas fundamentales: sensibilizar sobre la justicia electoral, las funciones del TSE y sobre los valores democráticos”.
Los planes de capacitación que se impartirán en ese centro concluirán en 2020 con un programa denominado “Justicia social y democracia”, refirió al destacar que también se desarrollará un programa de publicaciones relativas a temas democráticos y electorales.