El universo del ceviche más allá del pescado

2C_¡Vivir!_27_2,p01

El ceviche es una exquisitez para el paladar. Esta delicia culinaria forma parte del menú de diferentes países latinoamericanos, y corresponde a una preparación de carne marinada (mariscos o pescado) en diversos aliños cítricos, generalmente limón. El origen de este manjar se le atribuye a la famosa cocina peruana.
Pero gracias a la iniciativa de muchos chefs profesionales y cocineros empíricos, las posibilidades para elaborar este rico aperitivo son muchas. Van desde el uso de vegetales, frutas, carnes y se puede variar según el gusto de los comensales.

recetas
Ceviche de champiñones

1 libra de champiñones
1 cebolla blanca
2 pimentones: 1 verde y 1 rojo
1 lechuga
1/2 taza de maíz cocido
Cilantro (picado fino)
Jugo de limón
Sal y pimienta a gusto
Preparación. Limpiar los champiñones sin mojarlos, ya que retienen el agua. Luego, picarlos en láminas . Picar los cebollines en pluma y los pimentones en cubos o tiras. En una fuente, mezclar los champiñones, la cebolla y los pimentones junto con el maíz cocido, y aliñar con jugo de limón, sal y pimienta. Dejar reposar y macerar unos minutos. Finalmente, servir sobre una cama de lechuga y decorar con cilantro.

Ceviche de pollo

1 pechuga de pollo
1 ajo picado finamente
1 cebolla picada en juliana
Aceite de oliva
Sal, pimienta a gusto
1 cucharada de cilantro picado finamente
t 1 cucharada de ají
1 taza de jugo de limón
Opcional: semillas de sésamo
Preparación. Cortar el pollo en cubos. En una sartén, calentar el aceite con pimienta, sal, y ajo. Dejar freír y colocar los trozos de pollo. Agregar un chorrito de agua. Cuando el pollo esté cocido, agregar la cebolla, el jugo de limón y el cilantro. Dejar cocinar hasta que la cebolla esté crocante. Retirar del fuego y servir. Decorar con semillas de sésamo.

Ceviche de frutas

3 rodajas de piña
1 kiwi
Unas rebanadas de mango
1 trozo de sandía
1 naranja
1/2 taza de fresas
Zumo de un limón
Unas hojas de menta
1 ají gustoso en julianas
1 cebolla morada en julianas
1/2 cucharadita de jengibre
1 manojo de cilantro
1 manojo de cilantro
1 o 2 cucharadas de azúcar
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Lavar bien todas las frutas y cortarlas en formas irregulares. Poner todos los ingredientes en un bowl y mezclar.