¿El uso de escáneres en elecciones 2016 afectaron resultados? presidente JCE responde

En presencia del presidente de la República, Danilo Medina, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, ofreció hoy su participación en la creación del observatorio ciudadano, para desde el mismo plantear propuestas a la situación de criminalidad que se vive en el país. Hoy Félix de la Cruz 07/01/2017
En foto Julio César Castaños Guzmán presidente de junta central Electoral
En presencia del presidente de la República, Danilo Medina, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, ofreció hoy su participación en la creación del observatorio ciudadano, para desde el mismo plantear propuestas a la situación de criminalidad que se vive en el país. Hoy Félix de la Cruz 07/01/2017 En foto Julio César Castaños Guzmán presidente de junta central Electoral

El presidente de la Junta Central Electora (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró hoy que las dificultadas que se presentaron en las pasadas elecciones con el uso de los escáneres adquiridos por esa institución, no afectan” bajo ningún concepto” la legitimidad de de los comicios.

Castaños Guzmán justificó lo antes dicho al indicar que el día 5 de mayo del años 2016, es decir 10 días antes de las elecciones, la JCE dispuso que el conteo de los resultados se hiciera de manera manual.

“Todos ustedes saben, además, que al final de cuenta un resultado electoral es la consecuencia de sumar el contenido de actas físicas. Realmente los resultados físicos y de conteo manual de esas elecciones, venir a controvertirlo ahora, parecería que no es lo procedente”, indicó en el marco de una actividad de reasignación de parqueos en la sede central de la JCE.

Insistió en que no es correcto asociar un desperfecto informático con un escrutinio automatizado que, a su juicio, no fue el determinante, sino que ese escrutinio y esos resultados los ofreció la JCE luego de tener un conteo manual.

“Me parece a mí que eso es lo relevante una vez pudiera cualquiera pensar que por el hecho de que hoy se estén cuestionando que nuestra Dirección de Informática está cuestionando estos equipos, de alguna manera eso deslegitima las elecciones, y eso no es verdad”, expresó.

La deuda por más de US$13 millones. Castaños Guzmán dijo todo esto indició a raíz de que se presentara a la JCE una factura comercial al cobro por un monto 13 millones 397 mil dólares, cantidad que, dice, esta institución no la tiene.

“Entonces, al presentarse la situación de que esa deuda en particular fuera parte de una deuda mayor, de una deuda que en su momento fue de 2,400 millones de pesos, y que en la actualidad es de 1,864 millones de pesos, la Junta Central Electoral, el día 31 de enero de este año 2017, le pidió a la Cámara de Cuentas que hiciese una investigación especial sobre este contrato de suministro y sus adyacentes en relación con la contratación, adquisición y compra de escáneres”, declaró.

Agregó que al mismo tiempo, el Departamento de Informática de esa institución , en un informe técnico presentado después de haber analizado y examinado el parque del inventario de esos aparatos, recomienda técnicamente que no se utilicen en el año 2020.

“Si se tratase solamente del componente económico de la factura comercial, que no ha sido pagada en su totalidad, realmente sería un asunto relativamente fácil. ¿Pero qué pasa? Nosotros tenemos aquí en nuestro inventario 49 mil 200 equipos que nuestro Departamento de Informática ha dicho que no se van a usar, que ellos no recomiendan que se utilicen el año 2020”, dijo.

Resaltó que eso pone a la JCE en una situación de tener que decidir qué hacer con ese inventario de equipos. “Y eso, dentro de muchas alternativas posibles no está decidido. Porque repito, eso lo va a decidir el pleno de la JCE después que la Cámara de Cuentas termine sus trabajos y después que todos los partidos políticos hayan dado su opinión”, puntualizó.


COMENTARIOS