El Valor de La Igualdad

Virginia Pardilla, directora MLC School.

La igualdad es un valor que todos anhelamos experimentar, pero se cuestiona si será una utopía. La definición del término “igualdad” nos indica que se refiere al trato idéntico que un organismo, empresa, estado, comunidad, asociación, grupo o persona les brinda a los diferentes individuos, sin importar raza, color, clase social, ideología, religión, o cualquier diferencia de criterio o pensamiento. Por lo antes citado nos da la impresión de que la igualdad ofrecería la balanza perfecta, sin que exista ningún tipo de discriminación.

Sin duda, la igualdad constituye un valor esencial para el desarrollo de toda sociedad, sin embargo, ésta y su antítesis, la desigualdad, se mantienen en constante conflicto. No obstante, como seres humanos debemos luchar para que cada individuo pueda vivir en igualdad de oportunidades y derechos.

Cuando actuamos con igualdad, tratamos de desarrollar la justicia como valor, tratando de no perjudicar ni beneficiar a los demás por sus diferencias y esperamos lo mismo de los otros individuos hacia nosotros.

Durante toda la historia de la humanidad, la desigualdad prima en casi todas las circunstancias; aun en este siglo luchamos con este factor en nuestras naciones. Sin embargo, el valor de la igualdad debe estar impregnado en todos los derechos humanos.

Desde la época de la esclavitud hasta la fecha, son incansables las campañas que se han realizado para lograr un trato igualitario entre las personas de diferentes razas étnicas; por otro lado, algunas sociedades han buscado vender la irrealidad de que tal igualdad ya existe.

Todavía algunas poblaciones consideran que una raza es superior a otra y juzgan a sus habitantes por su fisionomía, color de piel, cultura o creencias. La verdad social se torna aún menos halagüeña, si a esta situación se le adiciona la triste realidad de la xenofobia, que consiste en el rechazo o aversión a los extranjeros bajo una actitud de supuesto patriotismo. El racismo como manifestación de desigualdad esta presente incluso en sociedades avanzadas

Según La Organización de Las Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y de los niños y niñas.

El planteamiento sería la no discriminación por razón de sexo, para lo cual se ha luchado internacionalmente con varios movimientos y campañas que cada vez van abriendo más puertas a favor de que las mujeres reciban un trato igualitario con relación a los hombres, logrando a la fecha que las féminas puedan integrarse al mercado laboral con igualdad de derechos, y que tengan derecho a- elegir y ser elegida. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que en pleno siglo XXI, las mujeres luchamos por igualdad de derecho en la escala salarial, igualdad de derecho al ocupar puestos políticos y dentro de la milicia de un país.

En suma, la igualdad de género ha sido una de las grandes luchas de la humanidad, así como igualdad de derechos entre las diferentes razas étnicas y entre las diferentes clases sociales. Hemos dado grandes avances al respecto, pero aún resta un largo camino por recorrer para que este principio esté impregnado en todas las sociedades y bajo cualquier circunstancia. La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL  Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP  Instagram: @pardillavirginia.

 


COMENTARIOS