El valor de la imagen: Empleo y La cuarta revolución

El valor  de la imagen: Empleo y La cuarta revolución

La calidad y profundidad de las reflexiones planeadas por el fundador y director general del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en su libro “La cuarta revolución industrial”, son puntos de referencias útiles y necesarios para analizar y comprender la magnitud, la dimensión, los contextos y los efectos de los cambios que transformaran la dinámica actual de los sistemas digitales, físicos y biológicos. Sin dudas, el mundo siempre ha estado cambiando, pero últimamente lo hace con más rapidez.
La mirada que realiza la cuarta revolución industrial acerca del futuro del empleo es una motivación para ocuparse más que para preocuparse y lamentarse. En el caso específico de República Dominicana, los que lideran los subsistemas del Sistema Educativo deberían de enfocar sus energías, experiencias, recursos y creatividad en crear un clima confiable, colaborativo y sostenible que permita analizar, actualizar y alinear sus respectivos currículum, tomando en cuenta las nuevas competencias del talento humano que requieren los mercados laborales de hoy y mañana. El conocimiento se presenta como uno de los principales medios alternativos para encarar los grandes cambios derivados de la cuarta revolución industrial. Por ejemplo, la inteligencia humana corre el riesgo de ser sustituidas por la artificial.
En este contexto, el INFOTEP organizó el Seminario “Formación técnico profesional: mercado laboral y el futuro del trabajo”, con la participación de los especialistas en comunicaciones y en mercados laborales del BID, Agustín Cáceres y María Victoria Fazio. Durante sus intervenciones, ambos coincidieron en advertir a los actores claves del Sistema Educativo Dominicano, en torno a las nuevas competencias que están surgiendo como resultado de los desafíos procedentes de la cuarta revolución industrial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas