El Valor De La Imagen. Estragos de la posverdad

El Valor  De La Imagen. Estragos de la posverdad

J. LUIS ROJAS.

La posverdad es el intento deliberado de trasformar mentiras en verdades, de cambiar la subjetividad por la objetividad, de suplantar la realidad por la ficción, de importantizar más la estética que la ética. Además, es la acción consciente de crear, mantener y cambiar las percepciones, actitudes, decisiones y opiniones individuales y colectivas, buscando con ello manipular e incidir determinadas verdades y realidades. Hoy más que nunca, los ciudadanos/clientes tienen que desarrollar competencias y habilidades que les permitan ser lectores críticos de los múltiples mensajes que elabora y difunde la posverdad.

Los partidarios de la posverdad emplean todos los medios a su alcance para ocultar verdades y realidades. La posverdad es una copia bien hecha de la verdad auténtica. La posverdad se vale de diferentes medios para construir sus propias verdades y explicaciones de hechos y acontecimientos. Detrás de la posverdad siempre hay propósitos, cuyo impacto perjudica a unos y beneficia a otros. Alrededor de la posverdad, siempre hay una intensión malsana de maquillar las verdades y las realidades. La sistematicidad e intención de los mensajes y acciones de la posverdad, son factores que inciden en la conciencia social y en la capacidad crítica de los ciudadanos para entender y abordar sus propias verdades y realidades.
Ente los estragos que genera la posverdad en el comportamiento humano se encuentran los siguientes: razonamiento motivado por mensajes falseados, creencia errónea del estado de bienestar, toma de decisiones sustentadas en informaciones falsas, patrón de comportamiento descontextualizado de la realidad, anquilosamiento del pensamiento crítico, ejercicio del relativismo ético, opiniones sesgadas acerca de los hechos, motivación al consumo irracional, legitimación de la violencia intrafamiliar, y debilitamiento de la identidad personal.

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