El viernes inicia temporada de ciclones; sería más tranquila 2017

En el 2017 el país fue afectado por inundaciones debido a varios fenómenos, como ciclones Irma y María.

Este viernes primero de junio inicia oficialmente la Temporada Ciclónica del Atlántico del 2018 para la cual los pronósticos vaticinan 14 ciclones tropicales nombrados de los que 7 se convertirían en huracanes y tres a su vez podrían convertirse en fenómenos de intensidad mayor, o sea, de categoría 3,4 o 5.
Sin embargo, una semana antes del período oficial se originó la tormenta Alberto, la cual ha afectado zonas de Cuba y La Florida con fuertes lluvias.
El resto de los nombres de los posibles ciclones son: Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael y Nadine.
Independientemente de que tan activa o no pueda ser la temporada “un desastre asociado a un ciclón tropical puede ocurrir con tan solo uno de estos sistemas”, advierten los técnicos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Recuerdan además que la trayectoria que puedan tener cada uno de los sistemas solo se puede anticipar con unos cuantos días, de ahí la importancia de los planes de prevención familiar y comunitario.
En el 2017 se formaron 18 tormentas, de las cuales 10 se convirtieron en huracanes y algunos de ellos fueron intensos, por lo que hasta ahora el 2018 sería más tranquilo.
Con qué se cuenta. Para la realización de los pronósticos meteorológicos, la Onamet cuenta con un centro nacional ubicado en su sede central en los Mameyes, Santo Domingo Este, y regionales en los aeropuertos de Punta Cana, Santiago, Samaná y Barahona.
Asimismo, se cuenta con una red de estaciones meteorológicas compuestas por observaciones realizadas tanto de manera automática como de lectura convencional (con la intervención humana).
Dentro de esta red nueve estaciones son aeronáuticas, ubicadas en los aeropuertos Las Américas, Joaquín Balaguer, La Romana, Punta Cana, Arroyo Barril, El Catey, Santiago, Puerto Plata y Barahona. Además hay estaciones sinópticas en varios puntos, como Los Mameyes, Sabana de la Mar provincia Hato Mayor, Jimani en Independencia, Montecristi y Bayaguana en Monte Plata, entre otros.
“Todas estas estaciones se encargan de brindar medidas de las diferentes variables meteorológicas como temperatura, viento, humedad, precipitaciones, entre otras, en tiempo real o en las pasadas 24 horas”, explica la Onemet.
Para la elaboración de los pronósticos se cuenta con el acceso a observaciones satelitales con las cuales se puede tener una apreciación espacial y temporal del comportamiento de la atmósfera en tiempo real y dar seguimiento a las zonas de lluvias de interés, así como los diferentes fenómenos que podrían incidir en el área como vaguadas, ondas, sistemas frontales, ciclones y otros.
Personal. El centro de pronósticos cuenta con un equipo de 9 pronosticadores fijos y 9 ayudantes que brindan servicio las 24 horas y los 7 días de la semana. Durante los casos de emergencia se incrementa el número de meteorólogos con los que prestan servicios en otras áreas.


COMENTARIOS