San Juan.- La selección femenina de voleibol de Puerto Rico se hizo hoy con la única plaza que quedaba para los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras lograr el único set que necesitaba ganar ante Kenia en el último partido del torneo de repesca que está a punto de concluir en San Juan.
Así, con tan sólo un set jugado, en el que las boricuas lograron un contundente 25-8, y a falta de que acabe el partido, las puertorriqueñas ya han hecho historia al convertirse en el primer equipo de voleibol de la isla caribeña que irá a unos juegos olímpicos.
Hasta ahora Puerto Rico sólo había tenido representación olímpica en voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con la pareja de Ramón ‘Monchito’ Hernández y Raúl Papaleo. Esta es la tercera vez que se enfrentaban las selecciones de ambos países, y siempre había vencido Puerto Rico. Con su clasificación, Puerto Rico se une a otros cinco países de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca) que irán a Río- Canadá, Cuba, República Dominicana, México y Estados Unidos.
En el primer partido de esta última jornada del torneo, Colombia venció a Argelia con un contundente 3-0 (25-16, 25-12, 25-18), lo que por unas horas mantuvo viva su esperanza de colarse en los juegos de Río de Janeiro. Sin embargo, durante todo el torneo, Colombia ganó dos partidos y perdió uno, logró una puntuación de 6-3 sets, lo que permitió que Puerto Rico sólo necesitara hoy ganar un set contra Kenia para hacerse con la plaza olímpica.
Las colombianas, con mas experiencia y más potencia física que las argelinas, dominaron prácticamente durante todo el partido, con Amanda Coneo como máxima anotadora (20 puntos), seguida de la veterana Madelaynne Montaño (7), mientras que entre sus rivales destacaron Yasmine Abderrahim (14) y Dallal Merwa Achour (6).