Calentito, saladito, crujiente, relleno o clásico el yaniqueque es unos de esos antojos irresistibles al paladar, pero además forma parte de la cultura gastronómica dominicana.
Aunque nació como un bocado simple, hoy en día se rellena con jamón, huevo, queso, mariscos y carne de pollo, entre otros ingredientes, incluso hay uno famoso que es el yaniqueque light, relleno de vegetales.
A pesar de que la receta no es un secreto para ningún dominicano, porque todos saben que está elaborado con harina de trigo, sal, agua y un poquito de polvo para hornear (para que crezca), nadie en su casa ha podido conseguir hacer un yaniqueque como los que venden en las calles, y menos como los de Boca Chica, y es que, aparentemente, quienes se dedican a la elaboración de este bocado, guardan algún truco.
Y como todo evoluciona hoy se hacen versiones tipo empanada que se rellenan de distintos ingredientes: jamón, queso, salami, carne, mariscos y la espectacular completa.
El Johnny Cake, o Yaniqueque para los buenos dominicanos. Según una versión el yaniqueque nació en San Pedro de Macorís como resultado de una imitación de un pancake que comían los soldados norteamericanos durante la guerra civil estadounidense, que llevaba el nombre de quien lo inventó, Johnny Cake.
A los dominicanos se nos quedó la fonética: yaniqueque.
Otra versión
Se cuenta que fue a finales de 1800 que llegó a República Dominicana el norteamericano llamado Johnny y se puso a hacer lo que en EE.UU se conoce como Elefant ear, que se preparaba originalmente con azúcar, luego este mismo bocado lo preparó con sal.
Johnny era repostero de profesión, y puso un negocio que se llamó Johnny’s cakes, donde se vendía la nueva versión salada de los Elefant ear. A la gente le encantó este nuevo invento y comenzó a decir vamos a comer donde Yani (Johnny) queque (Cake) y de ahí el nombre con el que se denomina.
El longplay
Se trata de la versión playera del yaniqueque, una fritura que forma parte de nuestra cultura, y es el fiel acompañante de los pescados fritos de Boca Chica. Ningún dominicano se resiste al coqueteo de un longplay.
Los momentos del yaniqueque
El yaniqueque acompañado de una fría es una dominicanada experimentada hasta en las mejores familias. Este brindis se ha convertido, para algunos, en una manera informal de festeja. En todas las playas del país hay varios puestos de yaniqueques, pero sobre todo en Boca Chica, donde son famosos los longplay que caracterizan estos viajes playeros. Hay incluso quienes van exclusivamente a degustarlo. Ha un momento en que a muchos dominicanos les dan unas ganas increíbles de comer yaniqueque con chocolate de agua, y es cuando llueve. La suerte es que este antojo es fácil de complacer, pues difícilmente encontremos un sector donde no haya un puesto.
Recetas
Yaniqueque clásico
2 tazas de harina de trigo
1 cucharadita de bicarbonato de soda
3 cucharadas de agua fría
2 tazas de aceite
Sal
Preparación. Mezcle harina, sal y bicarbonato.
Vierta el agua sobre la harina y mezcle bien, pero no amase más de lo estrictamente necesario. Deje la masa reposar por diez minutos cubierta con una lámina plástica. Extienda la masa hasta que obtenga una lámina fina, córtela en círculos. Perfore con un tenedor y fría en aceite caliente hasta que se dore. Deje sobre papel absorbente por un minuto antes de servir. Sirva caliente.
Para hacerlo relleno solo tiene que tomar su ingrediente favorito ponerlo sobre la masa doblar y apretar con un cubierto o unte huevo en las orillas, doble y fría.