El ying y yang de las redes sociales

El ying y yang de las redes sociales

A un ser humano irrepetible, José Francisco.
Parte II
En el artículo anterior tratamos sobre las redes sociales, tipos y características esenciales. En este nos concentramos en las diferentes redes y su preponderancia en los diversos grupos sociales.
Para dar una idea del avance feroz y tumultuoso de esta revolución les presentamos, de forma sintética, los datos que plantea Cisco (2017) acerca de ellas, sabiendo, de antemano, que la población mundial es de 7.5 mil millones de personas. Veamos:

– Internet tiene 3,7 mil millones de usuarios, casi la mitad de la población del mundo.
– Las redes sociales tienen 2,7 mil millones de usuarios, más de la mitad de los usuarios de internet.
– Facebook es la plataforma más popular de todas, un 79% de los usuarios de internet de Estados Unidos también son usuarios de esta red.
– En segundo lugar, se encuentra Instagram, con un 32% de usuarios, le sigue Pinterest con un 31%, LinkedIn con un 29% y Twitter con un 24%.
– Un 80% del tiempo que los usuarios pasan en las redes sociales es a través de dispositivos móviles.
– Se realizan más de 100 mil millones de búsquedas en Google cada día.
– Cada segundo se crean cinco perfiles psicométricos nuevos en Facebook.
– 500 millones de tuits son enviados cada día, es decir, casi 6000 tuits por segundo.
– En promedio, Instagram registra 4,2 mil millones de “me gusta” al día.
Las redes sociales han dado un giro al mundo institucional y empresarial, empezando por erosionar muchas de las “barreras de entradas” a las que se enfrentaban las medianas y pequeñas empresas, permitiéndoles ser competitivas debido al acceso a los mismos datos en la nube con igual costo y cantidad que las empresas de mayor tamaño. Un ejemplo de este fenómeno: lo que denominamos economía de la Piraña; que se puede ilustrar en el caso de Procter and Gamble (P&G), uno de los más prestigiosos fabricantes mundiales de productos de consumo de marca que, recientemente, anunció su decisión de deshacerse de 100 de sus marcas para centrarse en aquellas con mayor rendimiento y, por temor a que pequeñas empresas, utilizando la computación en la nube, terminen apropiándose de estas.
El efecto más dramático de la revolución gerencial y la tecnología de las nubes es que, en un periodo de tres a cuatro años, redujeron el número de días de inventarios de las grandes compañías de uno de 20 días a un periodo de 4 a 5 días, cambiando, drásticamente, los paradigmas de la revolución de la globalización.
Asimismo, revolucionaron el mercadeo porque pueden tener mayor contacto con los ciudadanos, crear vínculos de lealtad y utilizar la información disponible para realizar proyecciones en tiempo real. Los ciudadanos también se benefician de estas conexiones, pues tienen más posibilidad de comunicarse, plantear sus quejas y sus solicitudes.
Las redes sociales se adentran también en los sistemas educativos. Se empezó a utilizar como una herramienta de transferencia de información y como una manera de mantener el interés de los estudiantes. Incluso, estas plataformas, en conjunto, con importantes universidades de todo el mundo, crean cursos masivos en línea (conocidos como Mooc’s) una herramienta muy útil para todo el que desee aprender en cualquier rama del saber. Un ejemplo excepcional es la institución sin fines de lucro Khan Academy, orientada a la educación de niños y adolescentes, en especial en matemáticas. De acuerdo con Forbes, Khan Academy es usada por más de seis millones de estudiantes cada mes, los cuales resuelven cerca de 750 millones de problemas al año.
También, las redes sociales se constituyen en motivo de debates e impulso a grandes procesos y movimientos sociales, políticos y culturales en el mundo. Esto es lo que nosotros llamamos: las sombras. En el próximo artículo las abordaremos más ampliamente.

Investigadora asociada: Andrea Taveras.

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