El zika debe tratarse de manera sintomática

El zika debe tratarse de manera sintomática

Pese a que en el país se ha hablado mucho sobre el zika, hay quienes tienen sus reservas con relación al tratamiento de este virus. Y debido a que las autoridades de Salud recomiendan no automedicarse, algunas personas toman esa palabra y no reciben siquiera los medicamentos aconsejados por los médicos.
En cambio, como explica la pediatra Soraya Castro, subdirectora médica del Hospital Infantil Doctor Arturo Gullón, de Santiago, el zika es una enfermedad sintomática, por lo que debe ser tratada como tal.
Castro dice que como el zika es transmitido por el mismo vector que transmite el dengue y el chikungunya, es una enfermedad viral, y como la mayoría de las enfermedades virales de nueva aparición, se tratan simplemente desde el punto de vista sintomático. Si el paciente presenta fiebre, se receta un medicamento para bajarla, preferiblemente acetaminofén. Este medicamento en específico es el más recomendado, porque “desafortunadamente, estas enfermedades tienen sintomatología parecida y en el caso del dengue, una sustancia diferente a esta puede producir hemorragias y shock”.
Y es que más que no medicarse, el problema se complica más cuando se toma lo que no se debe.
“El paciente con síntomas de zika también necesita hidratación, debe tomar abundante líquidos claros o sales de hidratación oral, como el pedialyte. Para la picazón o “rash” cutáneo, lociones de esas que tienen calamina o algún antialérgico”, indica la pediatra del Instituto Materno Infantil y Especialidades de Santiago.
La doctora dice también que como mandan los organismos de salud OMS y OPS, todo paciente que hace fiebre necesita hacerse un hemograma. “Y es probable que necesite un hemograma seriado o con cierta frecuencia, para descartar el dengue. Eso nos dice cómo está el conteo de glóbulos blancos del paciente, el nivel de hemoglobina…”.
¿Es necesaria la prueba serológica? Soraya Castro señala que esas pruebas diagnósticas del zika, solo se hacen en uno o dos laboratorios del país, y para nadie es un secreto que no son muy baratas. “Desde el punto de vista práctico, es mas costoso que lo que vas a resolver”, dice.
Y es que, a pesar de la similitud con el dengue y chikungunya, los síntomas del zika tienen algunos que son particulares.
“Donde estaría interesada en identificar la enfermedad desde el punto de vista serológico, es en una embarazada, porque está demostrado que hay una asociación clara con el desarrollo de microcefalia y otras anomalías del sistema nervioso central en los recién nacidos de estas madres que se han infectado en el transcurso de los primeros meses de embarazo”.

Habría que darle un seguimiento de forma especial: sonografías con cierta frecuencia, mediciones de cabeza del feto, determinación de cualquier otra anomalía, “porque es un virus muy nuevo y ninguno de los médicos dominicanos tenemos experiencia para decir qué produce cual o tales anomalías”.
Castro resalta que tener zika durante el embarazo no certifica que todos los recién nacidos puedan nacer con anomalías, pero el riesgo es mucho mayor.
“Es un tema muy serio porque de cinco personas con zika, solo una presenta síntomas. Sobre todo por el tema del Síndrome de Guillain-Barré que es condición neurológica”, resalta.
Síntomas. Los signos generales de los pacientes infectados por el virus del Zika son fiebres altas, malestar general, dolores articulares y particularmente aparecen el “rash”, hinchazón en las articulaciones y conjuntivitis no purulenta (sin secreciones o lagañas). Estos últimos son los que indican que se está frente a esta enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas