Elección de la JCE y las pretensiones del bloque opositor

Elección de la JCE y las pretensiones del bloque opositor

Con la elección de los actuales miembros de la Junta Central Electoral, el PLD y su dirigencia máxima volvieron a demostrar su racionalidad, habilidad de sobreponerse a las presiones y de paso escoger unos miembros que en su mayoría son fruto de un consenso y en su minoría reflejan el tema de la repartición, que no puede superarse de un plumazo.
La oposición fue torpe al abandonar el diálogo propiciado por el presidente Danilo Medina bajo la medicación de Monseñor Agripino Núñez Collado y pretender en ese escenario “negociar” los miembros de la JCE, del TSE y de la Cámara de Cuentas, pasándole por encima a la Constitución de la República.
A pesar de esa torpeza, el Presidente de la República, el presidente del Partido y el Comité Político actuaron con sapiencia y aceptaron las sugerencias del bloque opositor y gracias a ello resultó señalado el Dr. Julio Cesar Castaños Guzmán como presidente de la JCE, y el Dr. Roberto Saladín, mientras se añadió una dama prestigiosa, la Dra. Carmen Imbert Brugal, se dio continuidad con la designación de la Dra. Rosario Graciano, que nunca fue una dirigente descollante del PLD, y también se sumó al quinteto al Dr. Henry Mejía, que si bien tiene vínculos con el PRD, eso no le quita méritos para integrar la JCE. Obviamente que en los entrevistados había mucha gente con las condiciones sobradas para ser miembros.
Los actuales miembros recibieron una JCE tecnológicamente más avanzada, una organización con técnicos preparados y un Registro Civil con la mayoría de la documentación digitalizada, un padrón electoral depurado y una cédula de identidad y electoral con suficientes factores de seguridad. Por eso en la medida que pase el tiempo y las aguas vuelvan a su nivel, la historia se encargará de colocar en su justa dimensión la brillante gestión del Dr. Roberto Rosario y todo el equipo que lo acompañó.
El Dr. Roberto Rosario pagó el precio de haber contribuido con la detección de las vulnerabilidades en el Registro Civil que permitieron a ciudadanos extranjeros obtener nuestra nacionalidad y eso motivó la histórica sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional; pagó el precio de haber contribuido, con equipos y personal, al plan de regularización establecido por la Ley 169-14 y el no haber permitido la injerencia grosera de embajadores en nuestro sistema electoral y en la definición de nuestra ciudadanía.
El discurso de toma de posesión del presidente Castaños Guzmán, en lo relativo al Registro Civil y la ciudadanía, representa una declaración contundente de que estos miembros de la JCE no van a permitir romper el blindaje de ese importante organismo, que era el propósito de algunos de los que planteaban la elección de miembros apartidistas; pretendían asaltarlo para desde allí violar la sentencia histórica y dar carta de ciudadanía a extranjeros.
Todo parecía color de rosa, pues hasta importantes líderes opositores y de cierta sociedad civil consideraron un triunfo la integración de esa JCE, sin embargo en la primera reunión del bloque opositor con el presidente Castaños Guzmán, solicitaron, o más bien reclamaron, la reestructuración de todas las juntas municipales, atendible en la medida que sean evaluadas, pero llegaron al extremo de pedir la sustitución del Secretario General, del director de cómputos, de partidos políticos, de elecciones y otros técnicos; en fin una especie de barrida que se lleve a gente experimentada, valiosa y que la JCE ha invertido recursos en prepararlos. El bloque opositor pretende ahora usurpar las funciones de la JCE con el objetivo de desmantelar áreas técnicas fundamentales del organismo electoral.

Esperemos que el presidente de la JCE y los demás miembros no acepten imposiciones que buscan crear desde ya situaciones difíciles a la institución y los pretextos para denunciar acciones e irregularidades en su contra en los próximos comicios. La oposición sigue perdida, siguen pensando que las elecciones se ganan o se pierden en la JCE. Las elecciones se ganan con votos y para lograr esos votos deberían comenzar a trabajar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas