Elección presidencial EU  será costosa; mujer o negro al poder

Elección presidencial EU  será costosa; mujer o negro al poder

WASHINGTON,  (AFP) – Las elecciones presidenciales estadounidenses del 4 de noviembre de 2008 destinadas a encontrar un sucesor al republicano George W. Bush podrían llevar por primera vez a una mujer o a un negro a la Casa Blanca, y desde ya parecen las más costosas de la historia.

 Por primera vez en Estados Unidos, una mujer, Hillary Clinton, o un negro, el senador Barack Obama (ambos demócratas), tienen serias posibilidades de acceder a la Casa Blanca.

 Según recientes sondeos, tanto Obama como la esposa de ex presidente Bill Clinton vencerían a su adversario republicano en todos los casos hipotéticos.

 La impopular guerra en Irak, la reforma al sistema de salud, la independencia energética, la inmigración y la seguridad nacional podrían ser los grandes temas de esta elección cuyo disparo de largada sonará el 3 de enero con las asambleas electorales partidarias de Iowa (centro).

 Nunca las elecciones primarias destinadas a desempatar a los aspirantes demócratas y republicanos habían comenzado tan temprano.

 Por otra parte, esta campaña presidencial se anuncia como la más cara de la historia: algunos analistas estiman que el costo de las elecciones podría alcanzar unos 1.000 millones de dólares.

 Por el momento los demócratas ya vencieron esta carrera por el dinero: desde principios de año, los cuatro principales aspirantes demócratas recaudaron cerca de 218 millones de dólares (y ya gastaron 114 millones); mientras los cuatro principales candidatos republicanos reunieron unos 155 millones de dólares, y llevan gastados más de 117 millones.

 «Esto muestra la enorme energía que anima a los electores demócratas», decididos a acabar con la era Bush, estima Anthony Corrado, profesor de ciencias políticas en el Colby College de Waterville (Maine, noreste).

 Los principales aspirantes a la presidencia informaron su candidatura desde principios de 2007: en enero Hillary Clinton y el republicano Mitt Romney, en febrero Obama y el republicano Rudolph Giuliani.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas