Elementos y consecuencias sobre acuerdos Odebrecht

Elementos  y consecuencias sobre acuerdos Odebrecht

Es indudable el escándalo financiero protagonizado por la firma constructora brasileña Odebrecht, la cual mediante sobornos y canonjías logró obtener contratos de construcción en diferentes países, no obstante en algunos casos su cotización era más elevada que las empresas competidoras. Este tipo de corrupción que involucra a Odebrecht ha puesto en estado de pánico a varios importantes políticos brasileños por estar implicados en supuestos sobornos, inclusive el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, la destituida presidenta Dilma Rousseff y el provisional Michel Temer. Además a destacados políticos de otros países, como los expresidentes del Perú Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, así como el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski. De Panamá, Ricardo Martinelli y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto y Martín Torrijos; el salvadoreño Mauricio Funes e importantes ministros y líderes políticos, como el exsenador colombiano Otto Bula, actualmente en prisión por haber recibido 4.6 millones de dólares.

Utilizando el financiamiento para asesorar las campañas electorales de candidatos a la presidencia en diferentes países, tales como Óscar Iván Zuluaga, principal rival del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la campaña electoral de 2014, quien niega rotundamente esa colaboración de Odebrecht. También el expresidente panameño Ricardo Martinelli, así como el actual Juan Carlos Varela, quien también es sospechoso de haber recibido apoyo electoral. Asimismo, es objeto de investigación la campaña electoral del expresidente Mauricio Funes, asesorado por Joao Santana, señalado como el “creador de presidentes” de América Latina, quien esta salpicado por el escándalo de Petrobras (Petróleos Brasileños) y el Caso de Lava-Jato.

Una coyuntura que todavía no ha sido probada completamente, atañe al actual presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, ya que habían estado involucradas importantes figuras políticas del Gobierno de su antecesora, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al estar en nuestro país Joao Santana y su esposa Mónica Moura durante la campaña electoral del presidente Danilo Medina Sánchez, se ha querido involucrar a este influyente lobista de Odebrecht, como contribuyente a ese proceso, ya que a raíz de conocida internacionalmente la influencia y participación de estos esposos, los mismos fueron encarcelados a su retorno a Brasil. El presidente Medina y sus colaboradores niegan rotundamente este involucramiento.

En todos los países en los cuales se acusan e investigan a funcionarios sobornados de gobiernos latinoamericanos, se les aplican o se ejecutan acciones tendentes a verificar los mismos. El expresidente peruano Alejandro Toledo fue objeto de un allanamiento en su residencia. Son investigadas la exprimera dama Nadine Heredia, esposa de Humala y la candidata Keiko Fujimori en calidad de testigos.

Lo importante a resaltar sobre todos estos actos de persecución a la impunidad y a la corrupción es que el mundo está tomando conciencia de lo maligno que resulta para la sociedad estas graves transgresiones a la honestidad y la ética en el proceder de los políticos. Los casos siguientes ilustran esta nueva tendencia. El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti fueron obligados a renunciar, al igual que la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, destituida y actualmente detenida para enfrentar acusaciones de soborno, coacción, abuso de poder y divulgación de secretos de Estado.

Las drásticas medidas tomadas contra sospechosos de sobornos en países de América Latina y los Estados Unidos de América difieren ostensiblemente con los interrogatorios practicados por nuestra Procuraduría General de la República, en donde, no solo el principal suspicaz Ángel Rondón Rijo, sino todos los funcionarios públicos, legisladores y empresarios, han salido sonrientes después de intensivos interrogatorios por ante el Procurador General de la República, licenciado Jean Alan Rodríguez y de la licenciada Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Igualmente, es de dudosa aceptación, el acuerdo por 184 millones de dólares, equivalentes al doble de lo recibido supuestamente por el señor Rondón, que tan orgullosamente exhibió el procurador general de la República, para ser pagado en 8 años.

Desde Brasil se informa, que la República Dominicana fue el centro de operaciones de sobornos, mediante un intrincado medio de identificación en donde los involucrados eran determinados por nombres de jugadores de fútbol y la cuenta bancaria establecida en un banco de Suiza. Ingeniosa maniobra que de seguro en nuestro país hubiera sido difícil de descubrir.

En el mes de mayo del año que discurre, las autoridades brasileñas van a suministrar los nombres de los principales implicados en sobornos y corrupción relacionados con Odebrecht en la República Dominicana. Según información que hemos recibido, desde ya todas las farmacias han agotado sus existencias de lomotil, lo cual indica que tendremos una sobreabundancia de pestilencias en la ciudad capital para ese mes, por lo cual se recomienda a todos los ciudadanos comprar máscaras contra gases tóxicos.

Más leídas