Eleva arancel a importaciones de lavadoras y paneles solares

Eleva arancel a importaciones de lavadoras y paneles   solares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó ayer aranceles a la importación de lavadoras de gran tamaño y componentes de sistemas de energía fotovoltaica en un intento de impulsar la industria estadounidense.

El Gobierno indicó que las decisiones son parte del compromiso de Trump de dar prioridad a las compañías y empleos de los estadounidenses.

El Gobierno impondrá de inmediato un arancel del 50 por ciento en las lavadoras residenciales de mayor tamaño, aunque la tasa se reducirá gradualmente hasta su desaparición después de tres años.

En lo referente a los módulos solares, el arancel será del 30 por ciento en su mayoría, y también desaparecerá gradualmente en un transcurso de cuatro años.

La industria solar estadounidense está dividida en el tema. Dos pequeñas subsidiarias de compañías extranjeras que fabrican celdas fotovoltaicas en Estados Unidos están a favor de los aranceles, pero un gran número de empresas que instalan sistemas de energía solar afirman que se incrementarán los costos y se perderán empleos.

Parte de la industria de Estados Unidos depende de las piezas fabricadas en el extranjero en el 80% de su suministro.
La medida del gobierno de Trump gravará ahora las compras de paneles solares con un arancel especial del 30% durante el primer año de funcionamiento de la medida, que bajará gradualmente al 25%, el 20% y el 15% al cuarto año.
Una publicación de Bloomberg señala que sólo la amenaza de nuevos aranceles ya había provocado el retraso o la cancelación de algunos proyectos en previsión de mayores costes.
La Asociación de Industrias de Energía Solar había calculado la pérdida de 23.000 empleos en EEUU durante este año en una industria que da trabajo a 260.000 personas.
Por el contrario, este particular proteccionismo ha animado a los fabricantes estadounidenses en bolsa. First Solar ha llegado a subir en torno a un 9% en el mercado de after hours ante la posibilidad de que multiplique sus ventas tras el encarecimiento de los productos extranjeros. Los instaladores locales también se han sumado al optimismo. Firmas como Vivint Solar y Sunrum también ha registrado avances que superan el 5%.
Corea del Sur y China protestaron ayer contra los fuertes aranceles.
¿Cuál es el origen de esta medida? El jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, habría hecho esta recomendación al presidente tras los informes elaborados por la Comisión de Comercio Internacional de EEUU, independiente y bipartidista. «La Comisión determinó que los productores estadounidenses habían resultado gravemente dañados por las importaciones y formuló varias recomendaciones al presidente», indicó Lighthizer en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas