Eleva instancia TC pidiendo reabrir debates reelección

El abogado Fredermido Ferreras Díaz . Fuente Externa

El tema de la reelección presidencial volvió al Tribunal Constitucional (TC) con una nueva instancia que sometió el abogado Fredermido Ferreras Díaz solicitando la reapertura de los debates respecto a la instancia directa de inconstitucionalidad en contra de la vigésima disposición transitoria de la Constitución del 13 de junio del 2015, que prohíbe la repostulación del presidente Danilo Medina.
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió además a la alta corte la declaratoria adicional de incosntitucionalidad del artículo 124 de la Carta Magna, tanto la del año 2010 como de la del 2015, en lo concerniente al “Nunca Jamás”.
Indicó que conforme a la norma, la reapertura de los debates procede, entre otras cosas, cuando se revelan documentos o hechos nuevos que pueden influir por su importancia en la suerte del litigio, como ocurre en el presente caso.
Algunos argumentos. Ferreras Díaz afirmó que la opinión de Inadmisibilidad con respecto a su recurso de Inconstitucionalidad que se dio durante la pugna entre las dos tendencias del partido oficialista por la Ley de Partidos Políticos, “ no obedecía al marco legal y doctrinario sino a los intereses que representaban los grupos”, y se reflejó en la Cámara de Diputados con la presidencia de Rubén Maldonado.
Agregó que con el cambio de dirección en la Cámara Baja el 16 de agosto en curso, “ evidentemente hay un hecho nuevo que cambiaría el Curso de la Opinión de esa Cámara con respecto a la procedencia o no de la declaratoria de Inconstitucionalidad de la Cláusula Vigésima de la Carta Sustantiva, instancia contradictoria pero que se encuentra en estado de fallo en el Tribunal Constitucional”.
Ferreras Díaz agrega en su instancia que ese cambio político y que su recurso sea acogido en su totalidad, “también es de la Procuraduría General de la República y de la Cámara de Senadores, quienes según nuestras informaciones, están contestes en que sea acogida la instancia introductiva”, y sea declarada la Cláusula Vigésima porque vulnera derechos fundamentales y humanos del actual mandatario.
Pedimentos. Ferreras Díaz pidió al TC fallar: PRIMERO: recibir y procesar la presente instancia en solicitud de Reapertura de los Debates de la Instancia de Inconstitucionalidad depositada en fecha 22 de febrero del año 2018, y cuyo fallo se reservó el pasado 11 de junio; Segundo: SEGUNDO: Autorizarlo a notificar la instancia a todas y cada una de las partes o en su defecto, que lo haga de oficio el tribunal como es su competencia y procedimiento; TERCERO: Que luego de determinar la procedencia legal y motivacional de la presente solicitud fije fecha para conocer de la Audiencia y debatir los nuevos hechos y documentos que avalan la solicitud.


COMENTARIOS