Elevar la calidad es la meta Ministerio de Educación

Elevar la calidad es la meta Ministerio de Educación

Las prioridades del Ministerio de Educación, para estos cuatro años, están enfocadas en elevar la calidad de los futuros docentes desde el momento en que inician sus estudios de Educación, ofrecer una formación continuada a los maestros en servicio, y aplicar de manera efectiva el currículo de competencias.
El plan de formación de maestros abarca reforzar la capacitación a los 90,000 docentes en servicio, e incorporar 20,000 nuevos profesores con las capacidades de enseñanza que exige el currículo vigente.
Así lo explicó Andrés Navarro, ministro de Educación, quien afirmó que alcanzar esa meta significa una tarea titánica que amerita grandes esfuerzos y voluntad política.
Sobre la formación de los nuevos docentes informó que el ministerio tiene disponible 20,000 becas para estudios de grado, de las cuales 12,000 se ofrecerán en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y las restantes en universidades locales, sobre la base a los programas de formación que requiera la entidad.
“Van a ser programas con mecanismos de selección, para elegir los estudiantes que tienen el mayor potencial para la enseñanza”.
El funcionario, que ofreció sus declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, explicó, con relación al nuevo currículo, que este centra su atención en la generación de un pensamiento crítico, creativo, así como la capacidad de comunicación y de colaboración que necesita el ciudadano para sortear los problemas cotidianos.
“El desarrollo del currículo es un gran reto, porque una cosa es aprobarlo y otra llevarlo a las aulas a través de la práctica”.
Para implementarlo en todas sus partes es necesario universalizar la Jornada Escolar Extendida en este cuatrienio, destacó el funcionario.
Explicó que en el contexto del nuevo currículo es que la modalidad de enseñanza técnico-profesional comienza a ser predominante en la secundaria.
“Hoy en día apenas el 19% de los estudiantes termina la secundaria con capacidades laborales. El 80% sale sin ninguna competencia que reduzca su vulnerabilidad económica.
“La pretensión es revertir esa balanza, por lo que esperamos que en este cuatrienio lleguemos al 50% de cobertura en la escolaridad técnico profesional, y para eso será necesario hacer alianzas con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Navarro expresó también que mejorar la calidad de la gestión de los centros educativos es otra prioridad del Ministerio de Educación.
“Yo podría tener las aulas con profesores bien capacitados, pero si tengo una dirección deficiente en la escuela eso va a entorpecer la labor del maestro.
“Tenemos que lograr una eficiencia al más alto nivel en la gestión de los centros educativos, tanto en el marco de lo administrativo como de lo académico”.
El ministerio en cifras. Navarro explicó que el sistema educativo público está compuesto por 92,000 docentes, entre maestros en el aula, directores de centros, directores regionales y técnicos. Y el personal administrativo asciende a 85,000 empleados.
Esa nómina representa RD$80,000 millones al año; de los cuales el 80% se destina al pago de salarios de los maestros, y el 20% al personal administrativo.

Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), explicó que hay 9,400 maestros jubilados, para cuyas pensiones se invierten mensualmente RD$280 millones. Esas pensiones individuales rondan los RD$24,000 y RD$28,000.
En adición a estos hay 15,000 jubilados que perciben sus ingresos a través del Ministerio de Hacienda. Esas pensiones representa un monto mensual de RD$80 millones, de acuerdo con Rodríguez.
Con relación a la población estudiantil del país, el viceministro de planificación, Víctor Sánchez, expresó que asciende a 2.6 millones, de los cuales 600,000 corresponden a los centros privados, y 2.0 millones a las escuelas públicas.
De la matrícula de alumnos de las escuelas públicas, 300,000 están inscritos en programas especiales para adultos, dijo al destacar que en la Jornada Escolar Extendida están inscritos el 56% de los alumnos del sistema público.
Respecto a los centros educativos expresó que hay 2,000 que tienen matriculados menos de 100 estudiantes cada uno.
En el 22% de los planteles funciona el 74% de la matrícula. Es decir, aquellos planteles de más de 500 estudiantes acogen gran parte de la población estudiantil”, afirmó el funcionario.

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