Eliminan  cláusulas abusivas en contratos

Eliminan  cláusulas abusivas en contratos

Los contratos de póliza de incendio y líneas aliadas en República Dominicana no contendrán cláusulas abusivas en perjuicio de los asegurados, además de que  tendrán que registrarse en el  Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor)

Así quedó establecido en un acuerdo firmado entre Pro Consumidor y   la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), para garantizar la equidad entre las compañías aseguradoras y los usuarios de esos servicios en el país.

Entre las normas que se eliminarán en los contratos de pólizas de incendios y líneas aliadas se encuentra una sobre la imposición de arbitraje ante el ente regulador del sector asegurador, cuando se registra algún tipo de problema, según informó Pro Consumidor.

Otra parte abusiva que contienen los contratos son los términos ambiguos que causan desproporción al consumidor, en la medida que desinforman o no informan adecuadamente, tal como lo acuerda el esquema de la Ley 358-05, de Protección de los Derechos del Consumidor.

También se buscará que las letras con las que se redactan los contratos estén en tamaños legibles.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, definió este acuerdo como un hecho “trascendental” para el país, debido a que  ya las pólizas de incendio tendrán que tener letras legibles, no habrá cláusulas abusivas, lo cual representa   una muestra de responsabilidad social empresarial, porque están cumpliendo con lo que establece la ley, lo que indica que se genera confianza en el sector.

De su lado, el presidente de Cadoar, Rafael Ernesto Izquierdo, dijo que esa   entidad se siente complacida de que se haya arribado a la aprobación de la póliza contra incendio, la cual será estándar, para que exista uniformidad de criterios en el sector asegurador.

Exhortó a  los asegurados a que de ahora en adelante  verifiquen  que al momento de adquirir este tipo de seguro el contrato correspondiente esté  sellado por Pro Consumidor.

Dijo que el acuerdo fue un trabajo en conjunto y es el fruto del consenso, el cual genera un precedente para la República Dominicana, ya que el usuario de una póliza contra incendio podrá estar seguro de que su contrato pasó por una estricta revisión que le dará seguridad y tranquilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas