Elton John el “sir” del pop británico

A1

Al mirar al pasado, me doy cuenta de que he tenido el gran privilegio de disfrutar de una vida loca”, dijo Elton John al anunciar que está preparando su autobiografía, prevista para 2019, con la que el músico británico, pese a no ser dado a la nostalgia, repasará sus 70 años de intensa vida y medio siglo de carrera musical.
“Wonderful Crazy Night” es su último trabajo y el nombre de la gira mundial que inició el año pasado, y con la que llegará a Brasil, Argentina y Chile, en el mes de abril, tras sus actuaciones este mes en Estados Unidos y Canadá.

El cantante y compositor británico es uno de los músicos más importantes de la historia, con más de 300 millones de copias vendidas, una larga lista de éxitos, cinco premios Grammy y un premio Óscar a la mejor canción original, por “Can you feel the love tonight”, uno de los temas de la película de Disney ‘The Lion King’.

Nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 1998 por la reina Isabel II de Inglaterra, un año antes, sir Elton John había adaptado la letra de su canción “Candle in the Wind” -original de 1973 – en honor a Lady Di para cantarla en el funeral de la princesa. Después, el tema se convirtió en el sencillo más exitoso de la historia de la música británica.

Ícono del pop. Su espectacular trayectoria musical, su interés por otras artes y su reconocida amistad con la familia real británica y personalidades del mundo de la música y el cine, y alguna que otra polémica, han convertido a Elton John en una de las celebridades que siempre está presente.

Apasionado de la fotografía, su colección privada cuenta con más de 8.000 imágenes, 200 de las cuales forman parte de la exposición “The Radical Eye: Modernist Photography’” instalada en la Tate Modern de Londres hasta el próximo 7 de mayo, y que cuenta con retratos de algunos de los músicos y personajes más célebres del pasado siglo.

Junto a su amiga Lady Gaga creó una línea de ropa y accesorios de edición limitada, ‘Love Bravery’, cuya recaudación está destinada a las organizaciones solidarias creadas por ambos, ‘Born This Way’ y ‘Elton John Aids Foundation’, desde la que el cantante lucha contra el sida
desde hace más de dos décadas. Desde que en los tiempos del “glam rock” se hiciera mítico por sus atuendos y sus inseparables gafas de colores, Elton John nunca ha pasado desapercibido, con una imagen que ha servido de inspiración para numerosos artistas, como la propia Gaga, famosa como el británico por sus extravagantes modelos.

La estrella de sir Elton John brilla tanto en Estados Unidos como lo hace en Reino Unido y, desde hace 25 años, es el anfitrión, ahora junto a su marido David Furnish, de una de las fiestas más importantes de Hollywood una vez terminada la gala de entrega de los Óscar, y cuyos fondos se destinan también a su fundación de lucha contra el sida, que el británico puso en marcha en 1992.
Elton John acaba de cumplir 70 años de edad, el pasado sábado 25 de marzo.

Talento musical precoz. Sir Elton Hercules John, cuyo nombre real es Reginald Kennet Dwight, nació el 25 de marzo de 1947 en Pinner, al noroeste de Londres.

Es hijo de un antiguo trompetista de la Royal Air Force y, con apenas cuatro años, ya tocaba el piano. A los once consiguió una beca para estudiar en la Royal Academy of Music, en la que se formó durante seis años.

En 1961 entró en su primer grupo, ‘Bluesology’, que cinco años después se convirtió en la banda que acompañaba al mítico Long John Baldry, del que el artista tomaría el apellido de su nombre artístico, mientras que el nombre, Elton, se lo debe al saxofonista de la banda, Elton Dean.

Decepcionado con el control que Baldry ejercía sobre la banda, el músico británico comenzó a buscar otros grupos y participó en una audición de Liberty Records, a raíz de la cual entró en contacto con el letrista y poeta Bernie Taupin a finales de los 60, con el que escribió las canciones más importantes de su carrera.

Su producción discográfica debut fue “Empty Sky” (1969), aunque el éxito le llegó con su segundo disco, “Elton John’” publicado al año siguiente, con “Your Song” como uno de los temas principales de aquel trabajo y de la carrera del británico, que en la década de los 70 se consagró como la gran estrella del pop, con canciones como “Rocket man”, “Crocodile Rock” o “Candle in the wind”, dedicada originalmente a Marilyn Monroe.

“Goodbye Yellow Brick Road” (1973), del que se han vendido más de 30 millones de copias, es el álbum más reconocido del artista.


COMENTARIOS