La Embajada de la República Dominicana en Francia presentó el Manual del Exportador, una publicación destinada a las empresas dominicanas que desean exportar sus productos y servicios al mercado francés y a otros mercados francófonos del Caribe y que les permitirá organizar y manufacturar sus mercancías, respondiendo de manera competitiva a los trámites y requerimientos administrativos de estos territorios comerciales.
La iniciativa tuvo lugar en el marco de la feria de exportación RD Exporta 2016, celebrada en el recinto de Sansoucí por el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD).
Se trata de la primera edición de este manual, el cual se actualizará cada dos años, con objeto de que los exportadores dominicanos cuenten con una herramienta siempre al día, que recoja los cambios en las normas, la apertura a nuevos productos y la actualización de los datos económicos sobre los intercambios entre Francia, otros países francófonos y la República Dominicana.
Durante el acto de lanzamiento del Manual del Exportador, la señora Massiel Medina, consejera de la Embajada de la República Dominicana en Francia, expresó a los exportadores su deseo de que esta publicación sea“un instrumento de proyección de su actividad económica, que reviste una importancia de primer orden para el desarrollo sostenible de nuestro país”.
Asimismo, reiteró la disposición de la Embajada dominicana en Francia de “apoyarles y acompañarles en los procesos pertinentes al establecimiento o ampliación de sus vínculos de negocios internacionales con el mercado francés”.
Por su parte, el señor Jean Alain Rodríguez, director del CEI-RD, manifestó a los presentes que el relevante papel de “nuestras embajadas y consulados, que se convierten en verdaderos agentes de negocios y que en el caso de la Embajada dominicana en Francia ha dejado claro su rol de gran aliado”.
Importancia estratégica
El mercado francés es muy competitivo por sus altos estándares de calidad, pero también por la cantidad de países que desean integrarlo y participar. Además, para la República Dominicana representa una ventaja estratégica su cercanía a los territorios franceses del Caribe, como Martinica, Guadalupe y Guyana, ya que tienen muchas necesidades de compra y un poder adquisitivo bastante similar al de Francia.
En años recientes la balanza comercial entre la República Dominicana y Francia ha resultado positiva para la exportación dominicana, habiéndose duplicado el intercambio comercial desde 2009, con un crecimiento del 126% de las exportaciones dominicanas entre 2010 y 2015. Actualmente, el peso de la exportación nacional a Francia ronda los 153 millones de euros, con un aumento del 27.8% solo el pasado año.En 2015Francia estuvo entre los 10 primeros clientes de la Republica Dominicana en Europa.