Embajador afirma en Venezuela no hay presos políticos

21_09_2017 HOY_JUEVES_210917_ El País6-7 A

El embajador de Venezuela aseguró que en su país no hay presos políticos, más bien políticos presos que cometieron acciones de carácter delictivo que contravienen la Constitución de la República Bolivariana.
Alí de Jesús Uzcátegui se expresó en esos términos en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde afirmó que la nación suramericana vive bajo un sistema democrático, y que son los medios de comunicación los que se han encargado de difundir la especie de que el Gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura.
Cuando se le preguntó al diplomático cuántos políticos presos hay su país respondió que “el único político simbólico que ha cometido delitos es Leopoldo López”.
En ese contexto aclaró que tanto López como otros adversos al Gobierno cometieron delitos políticos en contra de la Constitución, “que es muy distinto a decir que tengo a un político preso por sus convicciones, como sucede en las dictaduras”.
“Tenemos problemas, lo admitimos, pero no existe una dictadura en Venezuela ni un tirano al frente del Gobierno como dicen los medios de comunicación social.
“Hay tanta dictadura en Venezuela que los medios de comunicación pueden tratar al presidente de la República con los peores epítetos. Pero en realidad lo que se viene desarrollando en Venezuela es el cumplimiento de la Constitución”, expresó.
En el primer semestre de este año en Venezuela se escenificaron protestas entre opositores y las fuerzas de seguridad del Estado, con un saldo de más de 100 personas muertas durante esos enfrentamientos.
Los opositores exigían, en primer plano, la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, ya que la Constitución establece que el mandato de Maduro concluye en 2018.
En ese orden Uzcátegui consideró que “la oposición venezolana perdió un momento en la historia muy importante, que fue haber obtenido la mayoría de la Asamblea Nacional en el 2015, y en vez de ir a legislar a favor de un desarrollo armónico de la Constitución lo que hizo fue, el 5 de enero de 2016, amenazar al presidente de la República con la salida del poder”.
El bloqueo económico. Venezuela enfrenta otra crisis, la económica; con un terrible saldo de desabastecimientos de alimentos de primera necesidad y de medicamentos.
Como consecuencia miles de venezolanos han dejado el país en busca de mejores condiciones de vida. Colombia y República Dominicana son dos destinos escogidos por esa diáspora.
Al referirse a ese tema Uzcátegui explicó que esa crisis económica tiene su origen en el bloqueo dispuesto por Estados Unidos, desde la administración de Barack Obama, y que se ha recrudecido en la gestión del presidente Donald Trump.
“El actual presidente norteamericano ha establecido, prácticamente por decreto, un bloque económico y financiero contra el país”.
Pero antes de las medidas adoptadas por Trump ya existía un bloqueo subrepticio, aseguró el embajador, al destacar que eso ha originado una acción negativa sobre la inversión.
Como ejemplo citó la acción de varias corporaciones farmacéuticas internacionales, a las cuales se les pagaron, en 2004, alrededor de US$1,780 millones para la compra de medicamentos, en momentos en que el desabastecimiento alcanzaba el 40%.
Luego en 2008 se destinaron US$2,800 millones para los mismos fines, y la escasez de medicinas llegó al 60%.
Al ofrecer esos detalles consideró que las corporaciones farmacéuticas crearon desabastecimiento para provocar un caos en la sociedad venezolana.
“Con todos esos problemas que tenemos, el bloqueo, los errores cometidos por la burocracia, la corrupción, elemento que siempre ha estado ahí, debemos sopesar que tenemos elementos que nos van a permitir retomar el cauce el económico para romper esa barrera económica y financiera que nos imponen Estados Unidos y las grandes corporaciones financieras”.
El embajador planteó que para salir de la crisis económica su país tiene que buscar otras alternativas de producción para no depender solamente de las exportaciones de petróleo.
Esas alternativas estarían dirigidas hacia la producción agropecuaria, la explotación de minerales y la metalmecánica.
Dijo que su país tiene la principal reserva de oro del mundo, con 8,000 toneladas, y 11,800 quintales de diamantes. “Esas son potencialidades que nos pueden permitir una mejor economía, por eso el ataque a Venezuela y Trump nos llama como una dictadura socialista”.


COMENTARIOS