Embajador afirma España no permitirá que Cataluña rompa la legalidad

Alejandro Abellán, embajador español en República Dominicana. Foto: Pablo Matos.
Alejandro Abellán, embajador español en República Dominicana. Foto: Pablo Matos.

El embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán, se refirió hoy al referéndum ilegal independentista llevado a cabo por la Generalidad de Cataluña que buscaba lograr su separación de esta nación europea.

Alejandro Abellán manifestó que lo sucedido en esa comunidad autónoma, el pasado domingo 1 de octubre, no tiene explicación racional porque no es posible que dirigentes políticos quieran imponer un modelo totalitario y autoritario.

Aseguró, entrevistado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que España estará siempre abierta al diálogo, pero no sobre la base de romper la legalidad.

Dijo que no son mayoría los que desean separarse de España. “Esa Cataluña monolítica no existe en realidad”, afirmó.

La consulta, declarada inconstitucional tanto por el gobierno español como por los tribunales, estuvo marcada por la tensión y las cargas policiales que han dejado al menos 1,000 personas heridas, cifra ofrecida por el gobierno catalán.

“Ya son más de mil las personas que han sufrido lesiones físicas, la mayoría contusiones, pero también fracturas, incisiones, o fisuras y hematomas que han ido saliendo al cabo de los días”, declaró el consejero de sanidad de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín.


COMENTARIOS