Una amplia delegación conformada por decenas de escritores, así como de artistas de la plástica, la danza y la música, entre otras disciplinas, visitará la República Dominicana para participar en la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.
Así lo anunció el embajador de Panamá en el país, Alberto Magno Castillero Pinilla, quien manifestó el entusiasmo que se siente en territorio panameño por haber sido seleccionada esa nación como invitada de honor de este magno evento cultural.
“Nosotros estamos muy contentos por la noticia. Considero que debido a nuestra participación en otras versiones de la feria del libro dominicana y por la afinidad que existe entre ambos países, se nos ha hecho la distinción de haber sido escogidos como país invitado de Honor para mostrar al público la riqueza de nuestra cultura”, indicó.
Durante una entrevista concedida al Ministerio de Cultura, la cual será publicada en la sexta edición del periódico MiCultura, Castillero Pinilla informó además que, como parte de la programación que presentará Panamá en el evento ferial, destacan actividades alusivas a la celebración del centenario del Canal.
Entre éstas, citó la realización de una importante conferencia, a cargo del doctor Arístides Royo, quien fue presidente de esa nación y uno de los negociadores de los tratados Torrijos-Carter.
El Instituto Nacional de Cultura de Panamá, en conjunto con el Ministerio de Cultura de República Dominicana, es la entidad que ha estado coordinando todo lo relativo a la participación panameña en el evento ferial.
“A mi juicio, la Feria del Libro de Santo Domingo es el evento cultural más grande realizado en el Caribe y Centroamérica, por lo que consideramos que es el escenario perfecto para que nuestros artistas se den a conocer fuera de las fronteras de Panamá”, manifestó el diplomático.
Otras actividades.
En el pabellón del País Invitado de Honor se exhibirán fotografías del Canal de Panamá y en la Cinemateca Dominicana se proyectarán documentales realizados sobre el mismo.
Otras actividades que conforman la programación son la participación del Ballet Folklórico de Panamá, agrupación que ofrecerá presentaciones artísticas en el recinto ferial. Sus integrantes exhibirán la tradicional pollera, traje típico nuestro que es confeccionado a mano por artesanas panameñas.
“En Panamá viven seis etnias indígenas que conservan las mismas costumbres de la época precolombina. Los más coloridos son los indios kunas y contaremos con la presencia de una fotógrafa indígena kuna, quien exhibirá sus creaciones en la FIL”, expresó el embajador panameño.
Las intervenciones en el recinto ferial de decimeros panameños, quienes improvisarán en el escenario, a ritmo de violín y guitarra, serán algunas de las atracciones que trae Panamá a la X decimoséptima versión de la feria del libro de Santo Domingo.