Embajador dice diálogo está sujeto a la Constitución

21_09_2017 HOY_JUEVES_210917_ El País6-7 A

El embajador de Venezuela en el país, Alí de Jesús Uzcátegui, postuló ayer que el proceso de diálogo que se desarrolla con la mediación de República Dominicana está sometido a lo que dice la Constitución Bolivariana de Venezuela y no se pueden salir de ese aspecto, lamentablemente.
Dijo que en diálogos anteriores ya conocidos prácticamente se han colocado en la mesa de trabajo situaciones que se salen del elemento constitucional “y todo lo que esté fuera de la Constitución no tienen ningún asidero desde el punto de vista político y democráticamente aceptable. Todo tienen que estar dentro de la constitución”, afirmó.
Señaló que con el proceso de diálogo que se lleva a cabo entre la oposición y el Gobierno nacional con la asistencia de República Dominicana como veedor internacional y el expresidente José Luis Zapatero se busca llegar a los acuerdos necesarios para normalizar el proceso democrático que lleva el Gobierno de acuerdo a la Constitución, pero hay algo que la oposición plantea relacionado a variar el cronograma electoral.
“Está planteado que para el 15 de octubre tenemos las elecciones gubernamentales, el tema de gobernadores regional para en el primer trimestre del 2018 tenemos elecciones para lo que es alcalde, alcaldías y para finales del 2018 tenemos las elecciones presidenciales, tenemos un año y medio para que se produzcan elecciones presidenciales”, explicó.
Explicó que así como ese elemento está refrendado hay otras conversaciones que la oposición llevará a la mesa del dialogo el próximo día 27. Dijo que entre los acuerdos se quedó en seguir con esos procesos y verán esos nuevos elementos en esos días de jornada.
“Estamos en democracia”. Uzcátegui dijo que Venezuela se encuentra en democracia hace muchos años, pero muchas veces voces “repiten conceptos que van en detrimento de un sistema que ha profundizado la democracia en el país”.
Dijo que hablan de integración regional y no de bloqueo y de una serie de conceptos como son la pluralidad y la unión de los pueblos.
Explicó que el problema es que “hay quienes no aceptan que hay un estado donde debe ser esgrimido de una manera equilibrada todo el proceso político y la única manera equilibrada de que se siga fortaleciendo es que la oposición acepte las reglas del juego a través de la Constitución y se mantenga dentro de ese proceso”, precisó Uzcátegui.
Sobre la Asamblea Nacional Constituyente dijo que cuenta con 545 diputados y la oposición no está porque no quiso participar en el proceso.
Dijo que el organismo es ‘Supra Constitucional’ y no fue creado para hacer una nueva Constitución sino para mejorar la del año 1999.


COMENTARIOS