Embajador dominicano en Honduras agradece mural de las Hermanas Mirabal

Embajador en Honduras

Las estadísticas de la violencia contra la mujer en toda Latinoamérica revelan que esta manifestación de la cultura machista es un cáncer al que hay que extirpar, pues únicamente produce luto y crímenes, destruyendo hogares y dejando en la orfandad a miles de infantes, que luego pagan social, económica y sicológicamente esta deleznable y asesina conducta.

Alrededor de 60,000 mujeres son asesinadas cada año en América Latina, y 14 de los 25 países con más alta tasa de feminicidios pertenecen a este continente. Igualmente, la ONU sitúa en 12 mujeres por día, las que pierden la vida a manos del machismo más aberrante y sanguinario.

Un 25 de noviembre del año 1960 fueron asesinadas por órdenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina en la República Dominicana las tres Hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa cayeron asesinadas al momento en que se dirigían a visitar sus esposos, los cuales estaban encarcelados acusados de ser activistas en contra del gobierno del criminal sátrapa dominicano que dirigió ese país con manos férreas por 31 años.

Hermanas Mirabal 10

La Organización de las Naciones Unidas en homenaje a las tres mártires dominicanas conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer, fecha que es aprovechada a nivel mundial para reflexionar sobre este flagelo que abate a toda Latinoamérica.

Recién llegado a Honduras, y en uno de sus desplazamientos por las calles y avenidas de Tegucigalpa, el embajador dominicano Marino Berigüete, avistó un llamativo y precioso mural hecho en grafiti alusivo a las Hermanas Mirabal, engalanando una de las calles de la ciudad, específicamente en la colonia Alameda.

Se detuvo y no contuvo su alegría y su sorpresa ante la obra de arte callejero que reivindica a las tres heroínas nacidas en el departamento de Salcedo de la República Dominicana.

Inmediatamente el diplomático dominicano inició las averiguaciones sobre las personas que tuvieron la original y artística idea de estampar las efigies de las Hermanas Mirabal en una céntrica calle de Tegucigalpa. Fue de esa manera que el jefe de la misión del país caribeño contactó con las cuatro chicas que imprimieron su arte en honor a las tres mujeres asesinadas durante la dictadura trujillista.

El embajador dominicano agradeció y felicitó a las cuatro artistas jóvenes por la proeza de hacer el grafiti alusivo a las Hermanas Mirabal, obra artística que enaltece tanto a la mujer hondureña como a todas las mujeres latinoamericanas, que de una u otra forma padecen las diferentes manifestaciones de violencia.

Con las manos embarradas de pintura, signo de demostración de que están a tiempo completo entregadas a su oficio, las artistas catrachas Suan Fonseca, Mayki Graff, Fernanda Betancourt y Celeste Izaguirre se reunieron con el jefe de la misión dominicana para contarles sus experiencias, siendo felicitadas por el diplomático dominicano.

Acto seguido, realizaron una visita al mural en donde las pintoras rememoraron las vicisitudes y los buenos momentos por los que atravesaron en su intención de dejar plasmado un testimonio de admiración por las tres mujeres dominicanas, por las cuales se conmemora cada 25 de noviembre en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer.

Las cuatro grafiteras dijeron sentirse feministas y reconocieron que su arte está principalmente inclinado por la defensa de las mujeres. La ocasión fue aprovechada por Mayki Graff para interpretar un rap alusivo al abuso en contra de las féminas.