Emily deja 7,534  desplazados y a 47 comunidades aisladas

Por SOILA PANIAGUA/IVELISSE ROSARIO
04 agosto, 2011 11:57 pm Sé el primero en comentar

Anoche había cuarenta y siete  comunidades aisladas  y 7,534  personas  desplazadas por las  lluvias que generó Emily, una tormenta tropical que ayer degeneró en una baja presión, informó el  Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene 25  provincias y el Distrito Nacional en  alerta roja y seis en amarilla.

Entre los lugares con más desplazados,   están    San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, San Juan, Samaná y Barahona. En esta  provincia se inundaron los sembradíos de plátanos.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología  descontinuó el aviso de condiciones de tormenta que había emitido desde Punta Palenque hasta Pedernales, pero informó  que aún puede haber   lluvias fuertes, por lo que podrían producirse inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Incomunicados. Juan  Méndez, director del COE, mencionó  entre las comunidades que anoche permanecían incomunicadas: Arroyo Toro, Arroyo Lebrón de Pedro Brand, en Monseñor Nouel;    en Azua colapsó el puente de Alcantarilla, Padre  las Casas, dejando inmunicadas a las comunidades  Guayabal,  Arroyo Corozo, La Guama, el Recodo, La  Finca,  Orégano Grande y San Simó, entre otras.

En San Pedro de Macorís,  se desbordó el río  Soco y  era imposible  acceder hasta Campiña, Paso del Medio, Arroyo Seco, Concho Primo, batey Verde y batey La Lechuga. En el Seibo  están  incomunicadas La Cuchilla, Arroyo Grande, Los Botaos y Arroyo Tabaco, igual ocurrió en  Monte Plata con la crecida del  río Yabit.

 En Baoruco, los ríos Panzo y El Manguito aislaron a tres poblados.

En cuanto a desplazados, el COE señaló que 1,549  fueron llevados a los albergues oficiales, mientras que los 5,985 restantes se refugiaron en casas de familiares y amigos.

 Sobre los albergues, explicaron que en Monte Plata hubo 86 personas que fueron llevadas a multiuso y 70 al Centro Comunal Los Coquitos, del paraje del mismo nombre; y en   San Juan de La Maguana trasladaron 375 personas a la escuela Manuel de Jesús Matos, de Bonao;  148 al Estadio Hermanos Suárez, de La  Jaiba, y 46 a la escuela de Sabaneta.

 En San Cristóbal fueron albergadas 76 personas en el Centro Comunal de Moscú, 16 en la escuela básica Los Cacaos, 81 en la escuela básica de Garabito y 16 en el Centro Comunal Piedra Negra; mientras que en Polo, Barahona, 36 afectados fueron trasladados  al local de la UNAP,  y otros 100 fueron movilizados a la Iglesia Católica del Peñón.

En el caso de Santo Domingo Norte, 110 habitantes de Los Coordinadores, en La Barquita, fueron llevados a la Iglesia Divino Niño, y en Santo Domingo Oeste trasladaron a la iglesia evangélica Villa Colina a 79 personas que residen en Villa Colina.

Otros reportes.  Aunque no fueron evacuados, el COE reportó también que algunos sectores de San Pedro de Macorís se inundaron con las lluvias. Entre ellos están: la Batea, calle 20, los Caliseros,  10 de Septiembre, parada Astrupu, Los Cajones, La Primavera y Los Cocodrilos.

 En Barahona,  erosionó el aproche derecho del dique del canal Trujillo, se agrietó el muro de contención del río Yaque del Sur, por el sector Uvillas, y se inundaron los sembradíos de plátanos.

En la Romana, se reportó que fueron rescatadas dos familias que se encontraban  en una casa de la comunidad  Río Salado -por los deslizamientos de tierra- que fueron llevadas a la iglesia apostólica del sector.

    En sectores como la Barquita, La Ciénaga, Los Guandules  y El Dique se mantienen en alerta ante la posible subida del río y la cañada.

Muchos residentes abandonaron sus casas, aunque antes llevaron sus muebles a casas de parientes y amigos. Otros fueron a albergues oficiales, pero una gran cantidad de personas se quedó  en su  sector, porque entendía que ya no había peligro.

 Sin embargo, el director del COE exhortó a la población a no bajar la guardia, porque lo peor de ese tipo de fenómenos son las secuelas que dejan, entre estas: lluvia, viento y deslizamientos de tierra, por la saturación de los suelos.

 Méndez resaltó que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales por el fenómeno.

Se espera que en los  próximos días los organismos correspondientes hagan un reporte general sobre los daños causados a la producción y a infraestructuras.

Zoom

Emily deja lluvias

Meteorología informó que la tormenta Emily  ha degenerado en una baja presión y que para   hoy  habrá aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.   Mantiene el aviso  de inundaciones repentinas  y deslizamientos de tierra  en  La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Independencia, Barahona, Baoruco, Pedernales  y San Juan.

Olas fuertes

El oleaje sigue anormal,  y      las embarcaciones deben permanecer en puerto;  los habitantes de zonas bajas  costeras  deben alejarse.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.