Emiten en EEUU primer anuncio de la campaña electoral no anunciada de Biden

Emiten en EEUU primer anuncio de la campaña electoral no anunciada de Biden

Washington. Las televisiones de EE.UU. emitieron hoy por primera vez el primer anuncio de la campaña presidencial no anunciada del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, al que el grupo “Draft Biden” pide que presente su candidatura por ser ejemplo de superación y fortaleza.

“Joe, compite” es el mensaje final del anuncio televisivo en el que el comité de acción política (Super-PAC) “Draft Biden” usa la historia personal del vicepresidente a fin de mostrar su fuerza para superar tragedias familiares, como la muerte de su mujer y su hija en un accidente de tráfico provocado por un conductor borracho.

Precisamente, el anuncio, de 90 segundos, comienza con la descripción de la llamada que alertó en diciembre de 1972 al entonces recién elegido senador por Delaware de la muerte de su primera mujer, su hija y de las serias heridas que habían sufrido sus otros dos hijos por el accidente.

“Las cosas pueden cambiar en una fracción de segundo. Lo sé”, afirma el vicepresidente en el anuncio, que utiliza las propias palabras de Biden para contar la historia.

El comercial utiliza el audio del discurso que Biden dio en la Universidad de Yale (Connecticut) en mayo pasado, dos semanas antes de que un tumor cerebral acabara con la vida de su hijo mayor, Beau Biden, fiscal general de Delaware durante dos mandatos y que, en el momento de su muerte, con 46 años estaba casado y tenía dos hijos.

“El increíble vínculo que tengo con mis hijos es un regalo que creo que no habría recibido si no hubiera pasado por todo por lo que pasé”, señala el vicepresidente en el anuncio, titulado “Redención» y en el que no se menciona la muerte de su hijo Beau.

El grupo que ha lanzado el anuncio, “Draft Biden”, no puede, por ley, coordinar sus esfuerzos con los consejeros del vicepresidente.

Hace varios meses, esta entidad política comenzó a reunir el apoyo de donantes del Partido Demócrata, entre los que se encuentran antiguos donantes del presidente de EEUU, Barack Obama, con el objetivo de recaudar fondos y empujar a Biden hacia la competición por la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2016.

El anuncio debutó hoy a primera hora en el programa “Today Show» de la cadena NBC, el resto de televisiones emitieron el anuncio en su sección de noticias y se espera que la CNN lo reproduzca el martes en las horas previas al primer debate entre los aspirantes demócratas que emitirá esta cadena.

Biden lleva meses coqueteando con la idea de presentar su candidatura, pero la muerte de su hijo mayor, una de las personas que más le animaba a competir, le hizo comenzar a analizar más en serio una nueva campaña hacia la Casa Blanca tras los intentos frustrados de 1988 y 2008.

El próximo fin de semana, el vicepresidente tiene previsto reunirse con su familia para sopesar la idea de la candidatura, aseguró hoy la cadena CNN.

Sin haberse postulado oficialmente, Biden tiene el 20 % del apoyo de los estadounidenses para representar a los demócratas en las elecciones presidenciales, por detrás de la favorita Hillary Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders, según la última encuesta elaborada por la empresa Public Policy Polling.

Publicaciones Relacionadas