Emitirán norma para garantizar juguetes entren RD sean seguros

Pro Consumidor trabaja en inspección para garantizar venta de juguetes seguros para los niños.

La directora general del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, reveló que esa institución presentará en el primer trimestre de este año la Norma de Seguridad de Juguetes, con la finalidad de que no entren al país productos con irregularidades que puedan afectar a la población infantil.
Del Castillo dio la información ayer durante una rueda de prensa en la que ofreció los detalles de una campaña que coordina Proconsumidor con la finalidad de garantizar la venta de juguetes seguros, al celebrarse el próximo sábado el Día de los Reyes Magos.
Indicó que se trabaja de la mano con el sector público y privado y los importadores en el diseño de la norma.
“Hay la necesidad de trabajar con este sector de consumo y prevenir que juguetes inseguros se comercialicen en el mercado”, expresó Del Castillo.
Sobre la campaña, la cual tiene como lema “No juegues con la seguridad de tus hijos”, la funcionaria dijo que Pro Consumidor viene realizando este operativo, ofreciendo a la ciudadanía recomendaciones puntuales a tomar en consideración para una adecuada y razonada elección de los juguetes a adquirir.

Asimismo, informó que Pro Consumidor ha retirado del mercado decenas de unas muñecas denominadas Pamela que promueven aptitudes y un comportamiento inadecuado para el público al que estaba destinada, por lo que hizo un llamado a los padres a tener cuidado con los juguetes que compren a sus hijos.

Destacó que la entidad ha estado en las principales plazas comerciales, orientando a los ciudadanos sobre herramientas adecuadas para aprender a comprar juguetes seguros; entre los consejos se destacan verificar que el material con que fue fabricado el juguete no desprenda alguna sustancia tóxica que afecte la salud y seguridad del niño. Analizar la finalidad y actitudes que desarrollan algunos juguetes en los niños: evitar que sean violentos e inadecuados para la edad del usuario.

Además aconsejó examinar las etiquetas y fijarse si tiene el nombre del producto o marca registrada, quién lo fabricó, importador o distribuidor, instrucciones sobre uso y seguridad y cómo el niño deberá usarlo y leer las instrucciones en el manual y las recomendaciones de montaje y funcionamiento.

Además, indicó que se está trabajando de la mano con los proveedores, incluyendo importadores, distribuidores y comerciantes de juguetes para indicarles sobre las normas de seguridad que deben cumplir estos productos, a fin de que no representen riesgos a la seguridad de los niños.

La directora de Pro Consumidor dijo que con estos acercamientos se busca concienciar a este sector comercial sobre la importancia de comercializar juguetes seguros en función de la vulnerabilidad del público a los que van dirigidos, explicándoles sobre las especificaciones que debe contener estos productos, la edad para su uso, manual de advertencia, precauciones, tipo de material utilizado, así como la certificación internacional que avale los requisitos legales sobre su seguridad.