Emma afirma no aceptará chantaje de grupos perturban paz en UASD

Rueda de Prensa Disturbio en la UASD..
En la foto: Rectora Emma Polanco.
Fecha: 8-11-18
Lugar: UASD.
Reportero Gráfico: José Andrés De los Santos.
Redactor: Emilio Guzmán.
Rueda de Prensa Disturbio en la UASD.. En la foto: Rectora Emma Polanco. Fecha: 8-11-18 Lugar: UASD. Reportero Gráfico: José Andrés De los Santos. Redactor: Emilio Guzmán.

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, afirmó ayer que no aceptará ‘chantaje’ de grupos, ni interno ni externo a esa academia, que quieran provocar disturbios e impedir que reine la paz y la tranquilidad en el campo universitario.
Agregó que la docencia seguirá de forma normal.
En rueda de prensa, en la sede central de la casa de estudios superiores, la profesora indicó que realizan investigaciones para identificar los responsables de los disturbios de ayer y de las últimas semanas, a los que prometió sanciones drásticas, como establecen los reglamentos.
“No permitiremos que grupos que ni siquiera estudian en esta universidad intenten desestabilizarla, porque nos tendrán de frente a todos lo que integramos esta familia. No vamos a permitir que la violencia se adueñe de esta academia, que tantos aportes a hecho al país a lo largo de toda su historia”, expresó Polanco.
Dijo que no permitirá que intereses internos o externos agrieten el ambiente de sosiego y democracia que prima en esa academia.
La funcionaria dijo que nada la hará sucumbir en el propósito de sanear esa universidad y eliminar todo tipo de violencia, para lo que fortalecerá los grupos orgánicos de la academia, a fin de trabajar en conjunto para defender los mejores intereses de la institución.
Señaló que cuenta con el apoyo de los distintos órganos que hacen vida a lo interno de esa universidad, entre los que citó la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), así como las autoridades dirigenciales de la UASD de todos los niveles.
Al preguntarle sobre supuestas agresiones que estudiantes recibieron de personal de seguridad, señaló no tener conocimiento del caso, pero que investiga para establecer las sanciones de lugar.
No habrá fiesta navideña. Emma Polanco manifestó que debido a la carencia de recursos que tiene la universidad, los empleados de esa academia no tendrán fiesta este año.
“Aquí entre profesores y otros empleados sumamos cerca de 25 mil personas, y realizar una fiesta de Navidad representa un gasto elevado que la UASD no está en condiciones de afrontar”, precisó la rectora.
Dijo que está segura que los empleados están dispuestos a ese sacrificio por la academia, pero que si más adelante logran obtener mejor presupuesto realizarán la festividad.
Deplora represión. De su lado, el presidente de la FED, Rafelito Valenzuela, deploró las denunciadas agresiones a estudiantes, quienes asegura protestan por sus derechos y que las autoridades no son capaces de sentarse a la mesa y buscar una salida a los problemas que enfrentan.
Aunque Emma Polanco dijo que tiene el apoyo de la entidad estudiantil y que las clases no pararán, Valenzuela llamó a los estudiantes a no asistir a las aulas, ya que entiende exponen sus vidas, porque a pesar de las protestas, las autoridades mantienen la docencia.
Además, pidió el desarme de la seguridad y hacer prueba de dopaje a sus integrantes, ya que entiende solo en condiciones anormales se puede alguien disparar en un campus con más de 50,000 estudiantes, lo que habrían hecho los encargados de mantener el orden interno.

 

Estudiantes UASD vuelven a protestar

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) volvieron a lanzarse a las calles ayer a protestar en contra de la Resolución 18-08 que prohíbe a los estudiantes de la sede cursar materias en centros y subcentros regionales.
Los últimos tres disturbios que se han reportado en la UASD han sido para exigir a las autoridades académicas que anule la resolución, la cual consideran es arbitraria.
El representante del Comité de Lucha de los Estudiantes de Ingeniería y Arquitectura, Wilfredo Recio, señaló que mientras los estudiantes afectados se movilizaban de forma pacífica por el campus la seguridad universitaria los reprimió a punta de pistola.
Dijo además que uno de los estudiantes que protestaba fue lanzado al suelo y golpeado por miembros de la seguridad de la UASD.
“Nosotros responsabilizamos a la rectora, Emma Polanco, de cualquier cosa que le pase a un estudiante por el mal manejo que tiene la seguridad”, puntualizó.
Sostuvo que utilizan el mecanismo de protesta para que la rectora les pueda hacer caso a sus reclamos, ya que no hay otra manera de que le presten atención.
“No entendemos porque hay que llegar al punto de movilizarnos para darnos una respuesta”, dijo.
Recio aseguró que mientras las autoridades no se sienten a la mesa del diálogo a buscar una solución al problema los estudiantes estarán manifestándose en las calles.