Emma proclama su victoria a Rectoría UASD, aunque comisión no da ganador

Emma Polanco
Emma Polanco

Será hoy cuando la Comisión Central Organizadora (CCE), encargada de organizar las elecciones de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dará a conocer quién es el nuevo rector o rectora de esa casa de altos estudios.
Sin embargo, anoche pasadas las 10:00, la profesora Emma Polanco, candidata a rectora, se proclamó ganadora del proceso.
Aunque la CCE había anunciado que a las 9:00 de la noche daría un primer boletín con los resultados preliminares, Jesús de la Rosa, miembro de la comisión, informó que debido a retrasos en la llegada de las actas tuvieron que posponer dicho boletín.
Dijo que en función del trabajo que ha realizado, la comisión estima que antes del mediodía de hoy pueda darse el primer boletín, ya que el trabajo que realizan es bastante complicado.
Al referirse a la proclamación de la profesora Polanco, dijo que no fue correcto que se haya declarado ganadora, porque no es permitido, pero que no pueden hacer nada para impedirlo.
Emma dice ganó. A pesar que la CCE no ha dado ganador a ningún candidato, Emma Polanco y un nutrido grupo de sus seguidores proclamó desde su comando de campaña que ha ganado las elecciones.
“Doy gracias a todos los que creyeron en mí. El compromiso es que no los voy a defraudar y que trabajaré por una universidad decente, tranquila, de calidad, que planifique investigue y que sea orgullo del pueblo dominicano”, dijo Polanco.
Señaló que ganó en todas las facultades, los centros y los recintos.
Indicó que esas han sido unas votaciones como nunca antes habían sucedido en la universidad estatal.
El proceso electoral se inició a las 8:00 de la mañana en la sede principal de la UASD, a pesar de que hubo algunos retrasos en varias de las escuelas, especialmente de la Facultad de Humanidades, lo que la CCE consideró normal en todo proceso eleccionario.
Sin disturbios. Pese a los retrasos, el presidente de la CCE, Enerio Rodríguez, informó que el proceso se desarrolló con normalidad y sin reporte de disturbios, ni en la sede central, ni los centros regionales.
Rodríguez dijo que estiman que un 97% de los integrantes del Claustro Mayor Elector acudió a votar.
La distribución de los electores está compuesta por 2,653 profesores, 53 ayudantes de profesores, 133 delegados estudiantiles, y 27 delegados administrativos para un total de 2,866 votantes.
Nueve candidatos aspiran a rectores y una parte de ellos acudieron a ejercer el sufragio pasadas las 9:00 de la mañana.
Polanco, única mujer aspirante a la Rectoría, sorprendió a todos cuando llegó acompañada de un séquito de seguridad a la Facultad de Economía pasadas las 10:00 de la mañana a ejercer el sufragio.
Otro de los candidatos, es Editrudis Beltrán, quién manifestó que confía plenamente en la comisión que dirige el proceso.
El actual vicerrector de Extensión y aspirante a la Rectoría, Rafael Nino Féliz, manifestó desacuerdo con la suntuosidad y propagandas exhibidas durante el proceso.
Mientras que los candidatos Faustino Collado, Ramón Peralta y Rafael Morla coincidieron en que en estas elecciones la universidad dio ejemplo de civismo, organización y participación al país.
Cierre de mesas. A las 3:00 de la tarde algunas de las escuelas habían completado el número de votantes asignados a sus mesas y procedieron a depositar las urnas a la Biblioteca Pedro Mir, donde funciona la sede de la CCE.
Aunque las elecciones finalizaron a las 8:00 de la noche, a las 6:00 de la tarde el 95% de los electores ya había votado.
Sin contratiempo. En el recinto de Santiago las votaciones transcurrieron con normalidad y con una masiva participación.
Según informó el representante de la Comisión Central Electoral de allí, Carlos Manuel Estrella, a las 5:00 de la tarde en esa ciudad ya había ejercido el voto el 90 por ciento de una matrícula de 148 personas con derecho al sufragio, distribuidos en 136 maestros y 12 estudiantes.
La seguridad. Los comicios se desarrollaron bajo estrictas medidas de seguridad, para garantizar el orden y la paz durante las votaciones.
Las puertas de acceso permanecieron vigiladas en todo momento. Únicamente estuvieron abiertas las del lado oeste, sur y la cercana al comedor.
Las elecciones transcurrieron en completa calma, debido al restringido acceso de personal al campus universitario.
En los alrededores se pudo apreciar un contingente policial, integrado por el equipo táctico Swat y por los Topos, que vigilaban a los simpatizantes que permanecieron en la zona.
En los alrededores de casa de estudios superiores estuvo apostado un fuerte contingente policial.
Mientras que a las áreas de votaciones solo ingresaron los miembros de las mesas electorales, los electores, los delegados electorales y los supervisores electorales identificados
Editrudis reconoce derrota. El también candidato a la Rectoría Editrudis Beltrán dijo en un documento dado a conocer anoche por Efraín Marte, miembro de su equipo de campaña, que acepta con alto sentido de honor y humildad la voluntad del claustro elector de la Primada de América y que reconocía el triunfo de la profesora Polanco.
“Auguro éxitos a la maestra Emma Polanco. Espero, al igual que la sociedad dominicana en su conjunto, encabece una gestión a la altura de lo que las actuales circunstancias demanda la educación superior de nuestro país”, señaló.
Dijo que está a disposición de contribuir con el Alma Máter, puesto que en ella habitan las esperanzas de todo un país que la ve como el faro de luz que alumbra el espíritu de toda una colectividad.
Señaló que en esa universidad fue formado y ha servido por 43 años.
Valoró la demostración de esa casa de estudios de llevar a cabo un proceso electoral complejo, ya que por primera vez fueron elegidas todas las autoridades de manera simultánea, de manera armoniosa y pacífica, como lo espera la sociedad dominicana de sus más ilustres académicos.
Beltrán expresó su agradecimiento a los que vieron en su propuesta una posibilidad viable para dirigir los destinos de la UASD y a su equipo por su entrega y apoyo a fin de lograr una mejor universidad.


COMENTARIOS